Año CXXXVII Nº 48399
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05
Educación 22/05
Campo 22/05
Autos 19/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de mayo de 2004

El David de Miguel Angel fue remozado para los festejos por sus 500 años
La estatua fue sometida a un trabajo de limpieza que se realizó en ocho meses y costó 165 mil euros

La estatua del David de Miguel Angel ya está a la vista pública después de haber sido sometida a un baño con agua y emplastos antes de cumplir sus 500 años a finales este año.

El trabajo de limpieza, que se completó en ocho meses a un costo de 165.000 euros (198.000 dólares), provocó muchas protestas de expertos que consideraban que el primer "maquillaje" del David en más de un siglo podría alterar a la escultura para siempre.

"Me siento muy satisfecha con el resultado. Creo que ahora está más bello que nunca", dijo Cinzia Parnigoni, la restauradora a cargo del proyecto. "Definitivamente, ahora se ve más luminoso", añadió.

Desde septiembre del año pasado, Parnigoni y su equipo se dedicaron a eliminar la suciedad acumulada durante 130 años sobre la estatua. Este ha sido su primer "baño" completo desde 1873, cuando trasladaron a David hacia el interior de la galería de la Academia de Florencia para protegerla del clima y la contaminación.

La directora de la galería, Franca Falletti, advirtió que "es el mismo David de antes" y acotó que "la mejor restauración es la que no resulta aparente".

Para conservar los efectos del tratamiento de belleza dado al David, se vigilarán detalladamente las condiciones ambientales que rodean a la estatua. "La contaminación de la atmósfera alrededor de la estatua será controlada y se tomarán medidas para estabilizar el deterioro de la superficie", dijo la directora del laboratorio de restauración, Cristina Acidini.

La estatua del David, de cinco metros de alto, ha sobrevivido a relámpagos, revueltas medievales y exposición a ácidos. Sin embargo, es posible que en el futuro tenga que ser sometida a un proceso drástico de cirugía debido a las grietas que han aparecido en su tobillo izquierdo.

Expertos desean realizar pruebas para determinar el grado de debilidad de dicho tobillo y evitar cualquier posibilidad de que David pueda caerse. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados