Año CXXXVII Nº 48399
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05
Educación 22/05
Campo 22/05
Autos 19/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de mayo de 2004

El sector privado, favorito del crédito
Un informe del Banco Central indica que en marzo se destinaron 900 millones de pesos a ese segmento

Los créditos otorgados en marzo por la banca privada al sector privado alcanzaron los 900 millones de pesos, que representan el mayor incremento del saldo en los últimos años, de acuerdo con el último informe sobre bancos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El informe oficial destaca que el principal destino de los fondos de la banca privada en marzo fue el crédito al sector privado, como también detectó un leve incremento de los depósitos.

"Con más de 900 millones de pesos colocados, el crédito al sector privado experimentó en marzo el mayor crecimiento del saldo de los últimos años", dijo el BCRA.

En tal sentido, mencionó que las líneas de corto plazo continuaron liderando el aumento, destacándose los adelantos en cuenta corriente que experimentaron el principal aumento, con un alza del 13%.

Dentro del segmento de préstamos con garantía real, "los prendarios revirtieron el signo negativo de los últimos tiempos para crecer en el mes 5%, destacándose el aumento de estos préstamos por parte de los bancos especializados y regionales", explicó el Banco Central.

En tanto, las líneas de tarjetas de crédito y préstamos personales "continuaron con su sendero creciente, mostrando en el mes aumentos de 6% y 5%, respectivamente", se consignó en el informe.


Más depósitos
Por otra parte, el BCRA destacó que "el nivel de actividad de los bancos privados volvió a crecer en marzo", lo que se observó en el incremento de los depósitos que subieron en el mes 2% en términos reales.

"Dicho aumento, que contrarrestó la baja de las colocaciones en los bancos públicos, permitió que el total del sistema financiero consolidado culminara el mes con una caída en depósitos de 0,7% (para el primer trimestre del año recogió un aumento de 4%)", explicó el BCRA.

Pese a estos datos positivos, para el total del sistema las pérdidas acumuladas en el primer trimestre de 2004 ascienden a poco menos de 870 millones de pesos, resultado que representa una mejora en relación con igual trimestre del 2003, aunque en relación con el período inmediato anterior se verifique un deterioro.

Al respecto, se mencionó que "las mejoras verificadas en rubros como los resultados por activos, por intereses y por servicios, además de una caída en los cargos por incobrabilidad, resultaron compensadas por las diferencias de cotización negativas (en un contexto de apreciación de la moneda local), un leve incremento en los gastos administrativos y el aumento de ciertas pérdidas diversas". En cuanto a la calidad de la cartera, disminuyó en 3 puntos porcentuales la irregularidad de la cartera de financiaciones al sector privado no financiero, y en marzo se ubicó en el 24,6%, el menor nivel desde enero de 2003.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados