| miércoles, 26 de mayo de 2004 | Según Lifschitz la ubicación de Santa Clara es "conflictiva" El intendente, Miguel Lifschitz, y la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, se hicieron eco de las denuncias por contaminación de los vecinos de la aceitera Santa Clara, publicadas por La Capital en la edición de ayer. En el marco de los actos por el 25 de Mayo que tuvieron lugar en la catedral y en el Palacio de Los Leones, tanto Lifschitz como Fein coincidieron ayer en decir que la demanda de los habitantes del barrio ubicado en zona sur (Santa Teresita) es "seria" y anunciaron que el municipio encaró un estudio epidemiológico pormenorizado. "La ubicación de la aceitera en ese lugar es una fuente de conflicto permanente", advirtió el intendente.
Y la secretaria de Salud agregó: "Si pudiera, no elegiría para la población un lugar con problemas de infraestructura sanitaria".
La jefa del centro de salud ubicado a una cuadra y media de la aceitera, Delfina Rodríguez, le aseguró a este diario que la mayoría de los niños que viven en el lugar padece broncoespasmos. "Para ellos, los inhaladores para combatir las crisis bronquiales son como la comida", había dicho la pediatra con 12 años de labor profesional en el barrio y que ya le pidió al municipio un exhaustivo estudio epidemiológico.
Eso no es todo. La Capital pudo comprobar en una recorrida por la zona en cuestión (Iriondo al 4700) que respirar se hace muy difícil debido al polvillo que emana de los silos donde se acumulan oleaginosas.
Enterado de los reclamos de los vecinos, Lifschitz ante todo pidió cautela. "Son válidas las apreciaciones de la médica de la zona -dijo ayer el intendente-, pero para hacer afirmaciones contundentes en este tema hay que hacer un estudio epidemiológico profundo y extendido en el tiempo. Es un tema evidentemente complejo que tiene que ver con imprevisiones de muchos años y que ahora habrá que ver cómo se resuelve".
Lifschitz no dejó de remarcar que si bien el municipio está haciendo controles, el tema es "competencia fundamental" de Medio Ambiente de la provincia.
"¿Cree que el Estado provincial está ausente en este conflicto?", le preguntó ayer este diario. Y Lifschitz deslizó: "Supongo que deben estar actuando".
Por su parte, Fein confirmó que el número de consultas por problemas respiratorios en el centro de salud del barrio es muy superior a otras zonas: "Es una cantidad importante. En otros efectores un 4 por ciento de las consultas son por este tema, mientras que aquí asciende al 6 o 10 por ciento".
Y añadió que "el desafío es modificar las cuestiones del medio ambiente que repercutan desfavorablemente en las condiciones de salud de la gente y tomar las medidas para evitar enfermedades". enviar nota por e-mail | | |