Año CXXXVII Nº 48399
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05
Educación 22/05
Campo 22/05
Autos 19/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de mayo de 2004

Siguen investigando el incendio en Sarmiento y Santa Fe
Se afirma la hipótesis de que el fuego en El Cairo fue intencional
Lo dice el juez de la causa. También se cayó el último proyecto para reabrir el bar

A tres semanas del incendio que se desató en la esquina del bar El Cairo (Sarmiento y Santa Fe), la investigación judicial para determinar el origen de las llamas sigue avanzando sobre la pista cada vez más firme de un siniestro intencional. El juez de instrucción Nº11, Carlos Triglia, confirmó ayer a La Capital que de las dos primeras hipótesis una ya quedó descartada y la otra gana cada vez más sustento. "Abrimos dos preguntas: quién se podía beneficiar con un incendio y quién podía querer perjudicar con un incendio. De las dos líneas la primera fue respondida: no advertimos que el fuego le conviniera a nadie. Así que avanzamos en firme con la otra línea de investigación", sostuvo el magistrado. Por su parte, la dueña del inmueble, María José Mattievich, sorprendió con la novedad de que el plan "gastronómico cultural" que se había presentado a la Municipalidad para reabrir el bar ya cambió de protagonistas y de proyecto. Ahora la idea sería habilitar sólo la planta baja y eliminar el espacio para espectáculos y baile originalmente propuesto en el subsuelo.

"Definitivamente no", fue la respuesta de Mattievich a la pregunta de si tiene enemigos o cree que alguien podía querer perjudicarla con su proyecto para reabrir el bar. Sin embargo, desde que se produjo el incendio en la madrugada del 3 de mayo último, el juzgado profundiza la investigación a partir de indicios que debilitan la hipótesis de un fuego accidental o incluso culposo.

"Por el modo en que se propagó el incendio y cómo se apiló material inflamable", Triglia apuesta a la idea de un incendio intencional. Ese, al menos, es el resultado de las pericias. Según explicó el magistrado, desde el principio dos preguntas orientaron la pesquisa: "Quién se podía beneficiar con el incendio y quién podía querer perjudicar con el incendio".

Como el primer interrogante no obtuvo respuesta (a nadie parecía convenirle el siniestro, por cuestiones de seguro u otras), se está profundizando la segunda línea de investigación. "Trabajamos en ese camino", admitió el juez, quien dijo desconocer si puede existir alguna relación entre el incendio y el proyecto que por esos mismos días se analizaba en la Municipalidad para abrir en el lugar un complejo gastronómico-cultural.


Cambio de planes
De hecho esa propuesta, que estaba a consideración de la Municipalidad, ya parece haber quedado fuera de carrera. "No quiero decir nada hasta la semana que viene", afirmó Mattievich. Lo que sí adelantó es que fracasaron las tratativas encaminadas hasta hace poco con un grupo empresario ligado al boliche Satchmo, interesado en la inversión.

Y, en tono hermético, la joven sólo admitió que avanzará con un proyecto similar, pero con otros inversores y responsables. El único dato que reveló a este diario es que el emprendimiento ya no incluirá boliche ni ocupará el subsuelo, sino sólo la planta baja de la esquina.

En Planeamiento municipal ya están al tanto, pero aún no recibieron la nueva propuesta y esperan reunirse por el tema esta semana. "La Intendencia está muy interesada en que prospere el proyecto", insistió la titular del área, Mirta Levin. La expectativa municipal es que el plan se concrete antes del Congreso de la Lengua.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El incendio fue el pasado 3 de mayo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados