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 miércoles, 26 de mayo de 2004

Seguridad
Por qué los niños deben ponerse el cinturón

El uso del cinturón de seguridad es un elemento fundamental para salvaguardar la integridad de los ocupantes de un vehículo en caso de choque. Y un capítulo de suma importancia es el uso de este elemento para los niños. Para comprender el riesgo que corren los chicos que no viajen apropiadamente sujetados con el cinturón, bien vale atender a un informe elaborado por Volvo que evalúa las fuerzas a las que está sometido el cuerpo de un niño en un accidente.

En la desaceleración rápida que se produce en el momento del impacto, el "peso de choque" de un niño se incrementa drásticamente. Un niño de 27 kg de peso, sin cinturón, sentado en el asiento trasero de un auto que viaja a apenas 48 km/h que se ve envuelto en un choque repentino puede alcanzar una fuerza equivalente al peso de un elefante joven: 1.224,70 kg.

Esto significa que el niño, durante un accidente frontal, puede impactar contra el parabrisas o contra el ocupante del asiento delantero con la misma fuerza mortal que si ese elefante se le parara encima. A 67 km/h, las cifras se elevan drásticamente. La fuerza con que impactará en ese caso es de unos 4.000 kilos, el peso de un elefante adulto para seguir con la paquidérmica comparación.

Además, es fundamental la posición del cinturón en relación al tamaño del niño. Los pequeños a los que la sillita les ha quedado chica deberían usar un almohadón complementario para que se les pueda colocar bien el cinturón de tres puntos.

Algunas estadísticas

Los accidentes suceden pero no tienen por qué convertirse en tragedias. Según la Administración Nacional de Seguridad Vial de Suecia, se estima que entre 1975 y 1988 se salvaron 4.193 niños gracias al uso de cinturones de seguridad y sujeciones para niños.

Según la Campaña Chicos Seguros realizada en Suecia, el 75 por ciento de todos los choques ocurren dentro de un radio de 40 km de la casa. Y la mayoría de ellos tiene lugar en caminos con límites de velocidad máxima de 64 km/h o menos.

"La gente tiene montones de excusas para no ponerse el cinturón cuando va en el asiento de atrás", dice Christer Gustafsson, ingeniero senior de seguridad de Volvo. "El colegio queda a tres minutos, vamos hasta el supermercado o a la casa de un amigo acá cerca, nos llenamos de excusas", señala.

Además, el cinturón de seguridad permite mantener al ocupante dentro de la estructura de seguridad del interior del vehículo, después de ocurrido el primer impacto. Los accidentes suelen suceder acompañados de impactos secundarios y vuelcos. Son los cinturones de seguridad los que ayudan a mantener a los ocupantes de los asientos traseros sujetos y dentro del vehículo hasta que se haya disipado la energía del accidente.

"Durante un vuelco, el efecto se parece mucho al de la ropa dentro del lavarropas durante el centrifugado. Hay fuerzas enormes que pueden eyectar con facilidad a quienes no lleven puesto el cinturón", dice Christer.

El especialista afirma que el conductor es el principal factor en la seguridad ya que "es quien toma la decisión de usar apropiadamente los dispositivos de seguridad que los ingenieros ponen en los autos". En ese sentido remarca que "el cinturón de seguridad es muy fácil de usar, y si la gente comprendiera las leyes de la física, entendería la importancia de usarlo tanto adelante como atrás".

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