| domingo, 23 de mayo de 2004 | Comienzan a recolocar las copias de esculturas Por seguridad, reemplazan a las originales La Municipalidad comenzará mañana a reponer las réplicas de las placas y esculturas que en su momento fueron retiradas de los distintos espacios públicos de la ciudad tras una ola de robos.
En un acto que tendrá lugar a las 10.30 en Pellegrini y Oroño y contará con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, serán recolocados el busto de José Manuel Estrada en la plaza del Foro, y una placa con el relieve del intendente Miguel Culaciatti en las inmediaciones del museo Castagnino. Ambas piezas son réplicas en cemento patinado.
Esta actividad es el inicio del programa de retiro de piezas de bronce y su reemplazo por copias en cemento o resina poliéster. Esta política comenzó hace dos años a partir del robo del busto de Solano López y otras piezas de la estatuaria urbana. Tal situación llevó a la Secretaría de Cultura municipal a tomar esta medida para la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.
En estos momentos están disponibles 32 placas y seis bustos para ser recolocados en sus espacios originales y de esta manera dar continuidad al programa.
Actualmente un equipo de especialistas continúa con las tareas de restauración y mantenimiento de las esculturas y relieves del Monumento Nacional a la Bandera, la fuente del Tritón del parque Independencia, las esculturas del Jardín de los Niños y la confección de copias de las obras a reponer.
Los originales de bronce retirados estarán emplazados en las diferentes dependencias de la Municipalidad. enviar nota por e-mail | | |