| sábado, 22 de mayo de 2004 | El antepuerto Rosario vio colmada su playa para 600 transportes y otros 900 quedaron a la deriva Camioneros cortaron accesos de las rutas 33 y 14 por no poder descargar Unos 1.500 camiones soportaron el atraso de un barco. Protestan por falta de organización en las descargas Delcia Karamoschón / La Capital Pérez. - Los camioneros que están varados en la avenida Juan Domingo Perón de Rosario cortaron ayer el acceso de las rutas 33 y 14 durante tres horas y media. La actitud se originó a raíz del malestar que produjo que no llegara a tiempo un barco en el que debían descargar cerca de 1.500 camiones. El arribo del buque recién se produjo en horas de la tarde.
Esa situación hizo colapsar la playa del antepuerto Rosario, que vio colmada su capacidad para 600 rodados mientras quedaban otros 900 distribuidos en la avenida Perón y la autopista Rosario-Córdoba, donde la fila llegaba hasta Roldán.
El piquete comenzó a las 12.15 y dejó incomunicado a la ciudad de Pérez con Rosario; también se cerró el acceso a la avenida Las Palmeras, por lo que las autoridades perecinas se hicieron presentes en el lugar para destrabar el conflicto. El intendente Darío Corsalini llegó con una escribana para que los manifestantes pudieran hacer su descargo y luego liberaran la ruta. A las 13.45 el tránsito volvió a circular pero a última hora de ayer los camioneros continuaron deliberando sin descartar la posibilidad de un nuevo corte.
Corsalini aclaró que la playa del antepuerto Rosario -donde se revisa la mercadería y se entrega la carta de porte-, conocida como Playa Pérez, no se encuentra en la jurisdicción perecina sino en Rosario. Y agregó: "Los camioneros me explicaron que algunos están desde el martes pasado esperando la llegada de un barco y me mostraron la carta de porte que viene destinada a a la firma ADM. El problema es que nadie sabe nada de esa empresa ni a dónde reclamar".
"Rosario se desentendió de todo, y nosotros con cuatro inspectores de tránsito no podemos hacer mucho. Además éste es un tema recurrente y lo deben resolver entre la Bolsa de Comercio, exportadores, armadores, cargadores, empresas prestadoras de servicios portuarios y cerealistas en origen, porque están usando a los camioneros como silos y los dejan tirados en la calle a la intemperie, sin seguridad, ni higiene y sin cobrar estadías", remarcó.
Con un manifestante en el capó Un automovilista quiso sortear el piquete pero se llevó sobre el capó a uno de los camioneros. Pasadas las 14, un conductor que se trasladaba con su hijo pidió que lo dejaran pasar para cargar gas en la estación de servicios ubicada a 30 metros del piquete, prometiendo volver luego hacia Rosario.
Al ver que su intento no surtía efecto, decidió avanzar pero un camionero de la localidad de Bouquet se le subió sobre el auto pero continuó su marcha hasta la estación de GNC, donde frenó para que el manifestante se bajara. Como en ese momento advirtió que era seguido por una turba retomó la marcha con el hombre a cuestas unos cien metros, quien al llegar a un cruce de vías desistió de su actitud.
El conductor arrancó nuevamente pero al observar que un móvil policial lo perseguía estacionó sobre la banquina y exhibió a los uniformados una credencial del Poder Judicial, que no le alcanzó para no ser demorado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El intendente de Pérez dijo que la Municipalidad de Rosario se desentendió totalmente del problema. | | |