| sábado, 22 de mayo de 2004 | Desaparecidos. Siguen buscando al ex diputado y actual edil de San Lorenzo Rodríguez, con paradero desconocido Constanzo admitió ante el juez haber sido informante militar. La presentación de otro represor detonó dudas Javier Felcaro / La Capital Al tiempo que el paradero del ex diputado provincial del PJ y actual concejal sanlorencino Pedro Pili Rodríguez (con orden de captura) continúa siendo una incógnita, Eduardo Tucu Constanzo admitió ayer ante el juez federal Omar Digerónimo haber sido informante del Ejército por casi dos años durante la última dictadura. En tanto, la presentación espontánea de otro represor generó dudas sobre el manejo de datos clave para agilizar el proceso.
La Policía Federal buscó en vano a Rodríguez, ex director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Lorenzo durante los años de plomo, en dos domicilios: uno en esa ciudad (donde vive su ex esposa) y otro en Rosario. Luego hubo un par de procedimientos más, con resultado negativo. Técnicamente, para la Justicia el edil del Partido Vecinal sigue siendo un imputado con orden de detención.
Acerca del capitán Horacio Maderna (ex secretario de Gobierno sanlorencino), su esposa reveló que a principios de mayo viajó a España para visitar a sus hijos y que volvería al país el 1º de junio. Extraoficialmente se habló de que el teniente coronel Rubén Cervera (ex intendente de facto de la vecina ciudad) habría muerto. Aunque en los Tribunales Federales aguardan documentos que lo certifiquen.
Las órdenes de arresto de Rodríguez, Maderna y Cervera fueron emitidas el jueves pasado, en el marco de la causa que investiga la existencia de fosas comunes en el cementerio sanlorencino.
La presentación de Jorge Alberto Fariña en el Comando del I Cuerpo de Ejército planteó una situación particular. Es que el pedido de captura librado previamente apuntaba a un ex coronel de Inteligencia llamado Rubén Fariña.
Las dudas se potenciaron por la existencia de un informe del II Cuerpo, con asiento en Rosario, dando cuenta del desempeño de Jorge Alberto Fariña durante la dictadura. La semana próxima, frente al juez, los interrogantes comenzarán a develarse.
Constanzo, quien prosigue detenido, reconoció ante Digerónimo haber sido informante del Ejército en un período menor a dos años. Luego rechazó las imputaciones y se abstuvo de declarar. El ex miembro de Inteligencia es patrocinado por el defensor oficial.
Mientras la atención continúa centrada en los represores que ya estarían cercados, Digerónimo libró los exhortos correspondientes para proceder con el ex teniente coronel Enrique Jordana Testoni y el general Luciano Jáuregui (ambos con detención domiciliaria en la Capital Federal) y el coronel Pascual Guerrieri (arrestado en el Regimiento I de Palermo).
El magistrado evaluará a partir del lunes los planteos de nulidades e incompetencias -entre otros- efectuados por la defensa de Fariña, Jáuregui y Guerrieri. Algo que podría generar algunos "incidentes" jurídicos.
Ana Oberlin, abogada y miembro de Hijos, le dijo a La Capital: "Hay expectativa por lo que ocurra con el resto de las detenciones ordenadas y anhelamos que muy pronto se reabra toda la causa Feced". En los Tribunales reconocieron que esperaban menos dificultades con el manejo de algunos datos sobre los represores a fin de evitar dilaciones. enviar nota por e-mail | | |