Año CXXXVII Nº 48373
La Ciudad
Política
Información Gral
Economía
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de mayo de 2004

La reforma policial, a la Legislatura
La enmienda prevé un nuevo escalafón, cambios en los sistemas de ascensos y nuevo régimen disciplinario

Santa Fe.- La iniciativa de reforma de la policía santafesina que modifica los escalafones y el régimen de ascensos ya está en la Cámara de Diputados. Las enmiendas proyectadas establecen el escalafón único, introducen los ascensos por concurso y simplifican el régimen disciplinario. La nueva fisonomía de la fuerza forma parte del programa de seguridad pública anunciado el 12 de mayo pasado por el gobernador Jorge Obeid.

La escala jerárquica policial del proyecto elimina la división entre oficiales y suboficiales planteando un cuadro único con diez grados: suboficial, oficial, subinspector, inspector, subcomisario, comisario, comisario supervisor, subdirector, director y director general. Este último equivale al actual grado de comisario general. Los directores son los actuales comisarios mayores y los subdirectores los que hoy ostentan el grado de comisario inspector. El grado de comisario supervisor equivale al actual de comisario provincial y los inspectores son los actuales oficiales principales.

Los actuales agentes, cabo, cabo 1ª o sargento, serán considerados suboficiales, mientras que los sargentos 1º, sargentos ayudantes, suboficiales principales y suboficiales mayores, pasarán al grado de oficiales. Si bien el personal gozará de estabilidad en el empleo se prevén supuestos, tales como renuncia, condena judicial, falta grave, notable disminución de aptitudes, abandono de servicio y baja. En esos casos los uniformados tendrán que ser privados de dicha estabilidad.

Las incorporaciones se harán sólo por el grado inferior del escalafón correspondiente y se establece como requisito acreditar estudios secundarios completos. En cuanto al régimen de sanciones, se prevé las de tipo correctivo (reconvención, apercibimiento simple y agravado, integración), las suspensivas (cautelar o provisional y suspensión de empleo) y de efecto extintivo. En este caso se elimina la distinción actual entre cesantías y exoneraciones para reemplazarlo por la figura de la destitución. Las sanciones serán dispuestas por un tribunal de conducta, que integrarán dos funcionarios policiales, uno de los cuales deberá ser abogado, y un representante de la cartera de Gobierno. Las resoluciones que adopte el tribunal podrán apelarse ante el Ejecutivo.

Los ascensos se regirán por la idoneidad de los efectivos policiales, grado a grado y por concurso, salvo en casos de méritos extraordinarios o por situaciones postmortem. Las promociones, aclara el proyecto, no se darán por el mero transcurso del tiempo sino en función de las vacantes que se establezcan a través del Ministerio de Gobierno para cada grado y a través de concurso público anual de antecedentes y/u oposición. Habrá un reglamento para dicho trámite. En los próximos días se conocerá el proyecto por el que se modifica la ley orgánica de la policía provincial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados