| sábado, 22 de mayo de 2004 | Básquet: Boca y Gimnasia, una final inusual en la Liga Nacional La serie, al mejor de siete, comienza a las 18.30 por TyC Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata comenzarán a transitar el camino al título de una final inusual en el historial de la Liga Nacional de básquetbol, cuando se enfrenten hoy en el primer juego -serie al mejor de siete- de la final de la 21ª edición.
El encuentro se jugará en el microestadio Luis Conde (ex Bombonerita), a las 18.30, será dirigido por el trío Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Jorge Fabi y televisado en directo por TyC Sports.
Boca llegó a está instancia, tras superar a Obras Sanitarias por 3 a 1, mientras que Gimnasia necesitó de un quinto y definitorio enfrentamiento para eliminar al bicampeón, Atenas de Córdoba por 3-2.
El antecedente más cercano se remonta a los enfrentamientos en está temporada, donde Gimnasia ganó los dos de local (95-90 y 85-83) y Boca también venció en su reducto (90-78 y 88-55).
Boca, campeón en la temporada 1996-97, parte como el gran favorito, por ser el equipo más homogéneo, cuyo entrenador Sergio Hernández dispone de un recambio mas largo y por haber finalizado con el mejor récord en la fase regular (23 ganados y 7 perdidos).
No obstante, pese a ese rotulo de favorito, no hay que desmerecer lo hecho por el Lobo, que fue segundo en la etapa regular, dejó en el camino a Ben Hur, de Rafaela, también en un desempate (3-2) y salvó el obstáculo más difícil al imponerse al griego cordobés para llegar a su primera final.
Hace un año, el equipo xeneize atravesó por la misma instancia, arrancó la final con Atenas con la ventaja de localía, se colocó 2-0, pero perdió tres juegos consecutivos (dos en Córdoba y uno en el Luis Conde) y después no pudo con los cordobeses en el Carlos Cerutti y resignó la posibilidad de conseguir su segundo título.
El rendimiento alcanzado en los play off, tuvo altibajos y son esas lagunas que sufre durante el desarrollo de los encuentros, especialmente ante Obras, en semifinales que lo complicó sobre manera y estuvo a punto de forzar un desempate, lo que sin dudas hacen dudar sobre como responderá en estas finales.
Para que Boca tenga opciones de quedarse con el primer juego, debe mantener regularidad, concentración, tanto en defensa como en ataque y poder imponer el ataque rápido, donde Paolo Quinteros puede erigirse en un arma letal para los platenses.
En tanto, Gimnasia debe concentrar su juego en la intensidad en defensa y ataque, sacar ventajas con la dupla: Roberto López y Patrick Savoy, quienes "dañaron" mucho a los internos de Atenas, y que Leandro Lauro asuma un mayor protagonismo en la conducción y Mariano Cerutti repita lo hecho en esta temporada.
A su vez, el equipo dirigido por Gonzalo García tiene otras piezas para mover en el tablero, con los disparos desde la larga distancia de Gabriel Moravanksy y Gustavo Orona, o el aporte que le da viniendo desde el banco del juvenil Bruno Oprandi, sin dudas la gran revelación en los play off. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pablo Rodríguez, el armador de Boca. | | |