Año CXXXVII Nº 48373
La Ciudad
Política
Información Gral
Economía
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de mayo de 2004

¿Qué es normal?

Alfredo Coniglio (*)

En Rosario tenemos colegios normales, personas normales, familias normales, etcétera. ¿Qué es lo que en general consideramos normal?

La gente común, otra cosa difícil de definir, considera normal aquello que las costumbres, a veces decimos las buenas costumbres, han catalogado como normal. Entonces, ¿todo lo que la sociedad no considera normal, es anormal? En ese caso, los otros colegios que no se llaman normales, ¿son anormales? En el caso de las personas o en ciertas actitudes de ellas, ¿cuáles serían las normales y cuáles las anormales?

¿Quién decide esa clasificación?

Hace varios días, en el programa de TV que conduce Mirtha Legrand se habló del tema de la adopción y una actriz y un magistrado discutieron sobre quienes podían adoptar chicos. La actriz afirmaba que una pareja constituida por dos mujeres era apta para hacerlo y el juez dijo no estar de acuerdo porque no formaban una pareja normal. Según él definió, la familia normal era la formada por un hombre y una mujer. Tal vez yo pueda estar de acuerdo con el juez en este tema, pero lo que me preocupa es cómo definimos la "normalidad".

En los censos nacionales de población, para su realización se define como unidad de análisis el hogar censal y se explica que el mismo puede ser nuclear (la pareja), familiar (padres e hijos), familiar ampliado (padres, hijos y otros), unifamiliar (una sola persona) o multifamiliar (dos o más personas con o sin vínculo sanguíneo).

Todas estas posibles composiciones están dentro de la definición de hogar. Ahora, ¿podemos decir que los hogares que no tienen papá y mamá son anormales? Todas las familias están dentro de lo que los estadísticos llamamos la curva normal de Gauss y cuando estudiamos los distintos grupos familiares podemos afirmar que son diferentes y calculamos los porcentajes de los distintos grupos, pero no consideramos anormales a ciertos grupos.

De igual manera, cuando el médico mide la temperatura a un paciente y el resultado es 40º dice que tiene fiebre, porque las tablas normales dicen que un paciente que tiene más de 36º ó 37º de temperatura tiene fiebre y es muy probable que esté enfermo, pero no dice que ese paciente es anormal. Los valores límite que fijan las tablas normales para la temperatura, los que miden el colesterol, los glóbulos rojos y todos los límites que utiliza el bioquímico en sus análisis tienen definidos valores bajo la curva normal de Gauss.

Lo difícil y preocupante es cuando la gente quiere definir esos valores sin apoyarse en estudios estadísticos previos y fija los límites en forma arbitraria o por lo que ellos consideran las buenas costumbres.

Algo parecido está ocurriendo en la Justicia por falta de antecedentes estadísticos y el uso de algunas leyes que fueron dictadas de acuerdo a viejas costumbres, para otra época donde ciertas cosas eran normales pero que hoy pueden haber cambiado.

Por último, quiero recordar que La Capital del pasado 30 de abril, en sus Efemérides, recordó el nacimiento del estadístico Carl Gauss en 1777, creador de la teoría normal, que tiene mucho que ver con este tema.

(*)Director del Centro de

Estudios Estadísticos "Gabriel Carrasco"

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados