| sábado, 22 de mayo de 2004 | Colombia Farc "celebra" sus 40 años con varios atentados Bogotá. - Los atentados dinamiteros que este jueves dejaron cuatro muertos y 19 heridos, además de cuantiosos daños materiales en dos importantes ciudades colombianas, alertaron a las autoridades por una posible escalada de la guerrilla Farc en conmemoración de sus cuarenta años de creación.
El jueves por la noche un artefacto explosivo fue detonado en el centro de Medellín, la segunda ciudad en importancia del país, causando la muerte a cuatro personas y heridas a otras 17. Paralelamente, dos bombas de bajo poder explotaron en otros lugares de Medellín, sin causar víctimas. Previamente, tres artefactos habían hecho explosión en Cali, que dejaron heridos a dos policías. Jorge Mejía, secretario de Gobierno del departamento de Antioquia, del que Medellín es capital, al hacer un balance este viernes de las acciones dinamiteras, indicó que al parecer fueron realizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). "Hay una hipótesis en el sentido de que estamos adentrándonos ya en la celebración de los 40 años de las Farc", precisó Mejía.
Las FARC, la principal guerrilla del país, con al menos 17.000 hombres en armas, fue fundada el 27 de mayo de 1964 por Manuel Marulanda (alias "Tirofijo"), el hoy septuagenario líder del grupo insurgente. Fuentes militares y policiales señalaron la posibilidad de que con motivo de su aniversario, las Farc ejecuten una ola de atentados dinamiteros en diversas ciudades y poblaciones del país, incluida Bogotá. Ayer la policía desactivó un plan dinamitero contra la infraestructura vial entre Bogotá y la ciudad de Villavicencio, al decomisar una tonelada de explosivo tipo Anfo dispuesta en al menos 200 paquetes con metralla listos para ser detonados. La Policía Judicial precisó que el explosivo fue encontrado en un vehículo que viajaba entre Villavicencio y Bogotá, y que al parecer sería activado en uno de los túneles de la carretera. Las autoridades detuvieron al conductor del camión.
Sin embargo, una fuente policial dijo que la manera como estaba dispuesto el explosivo, en paquetes rellenos de metralla de alambre de púa, y cada uno con cordón detonante, podría indicar que se trataba de un encargo para ser entregado en Bogotá. En prevención de atentados las tropas se encuentran en alistamiento de primer grado (máxima y total disposición), y se extendieron las operaciones de control en todo el país. enviar nota por e-mail | | |