Año CXXXVII Nº 48373
La Ciudad
Política
Información Gral
Economía
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de mayo de 2004

La artista actúa hoy, a las 21.30, en la sala Lavardén
María Graña: "El criterio con el que elijo una canción pasa por el sentimiento"
La vocalista prefiere definirse como cancionista, aunque no reniega de la validez del tango reo

Marcelo Minichetti / La Capital

La cantante de tangos María Graña presentará su CD "Rara, como encendida", esta noche, a las 21.30, en la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza. La artista interpretará los temas de su nuevo álbum, que registró después de una larga ausencia de los estudios. "Me siento feliz aunque grabé poco", comentó la vocalista a La Capital, y añadió: "Este es un disco soñado y sintetiza lo que me pasó artística y personalmente en los últimos años".

-¿Por qué estuvo tanto tiempo sin grabar?

-Tenía contrato con una grabadora, pero no me gustó lo que me ofrecieron y lo di por terminado. La cantidad de discos no me interesa, lo que sí me interesa es la calidad.

-¿La mujer tiene la misma facilidad que el hombre para cantar tangos?

-Si se canta bien, se puede cantar cualquier cosa. Creo que el hecho de ser mujer me abrió las puertas del tango. La oportunidad me la me dio Osvaldo Pugliese cuando tenía 19 años. He cuidado mi carrera y nadie tiene nada que decir de mí.

-¿Por qué incluyó boleros en el disco?

-No califico al tango reo como que no vale, pero yo no lo siento. No sería honesto de mi parte cantar algo que no pasa por mí. El criterio con el que elijo una canción pasa por el sentimiento. Quizá ahora hago hincapé en las letras, más que en la melodía. Es un momento de mi vida en que la palabra tiene un peso más importante.

-¿Cómo definiría a este nuevo álbum?

-Para mí es un placer grabar. Soy consciente de que disfruto lo que voy a hacer y me siento feliz aunque grabé poco. Este es un disco soñado y sintetiza lo que me pasó artística y personalmente en los últimos años.

-¿Qué repertorios prefiere, los conocidos por el público o los nuevos?

-En este disco hay dos temas nuevos como "Un amor de aquellos" y "Acompañada y sola". En el show en vivo en general hay dos o tres temas que son cheques en blanco como "Caserón de tejas", "Canción desesperada", "El Choclo", "Nostalgias".

-¿Qué diferencias existen entre los shows de tango que se llevan a Europa y los que se ofrecen acá?

-Ninguna. Obviamente ya se dijo que nadie es profeta en su tierra y a uno le duele. Yo quisiera ver una marquesina mía en la calle Corrientes. Pero cuando una sube a un escenario da todo, sea donde fuere.

-¿Qué opina de lo que se vive hoy en la Argentina?

-Me encantaría que los gobernantes se dieran cuenta que este pueblo todavía tiene posibilidades de salvación. Depende de nosotros que estos tiempos signifiquen un renacer. Somos nuevos en la democracia y tenemos mucho que aprender, pero para hacerlo hay que mirar los errores propios y los de los demás. Nos han mentido mucho, pero demostramos que somos un país muy noble y merecemos que nos den posibilidades. Creo mucho en la gente joven.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cantante llegó al tango cuando tenía 19 años de la mano de Osvaldo Publiese.

Notas Relacionadas
La nostalgia como una dulce mirada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados