| sábado, 22 de mayo de 2004 | Iniciativa del Instituto Superior María Auxiliadora El lenguaje adolescente como elemento integrador entre escuelas Buscan mejorar las situaciones comunicativas entre jóvenes y adultos Un buen número de escuelas privadas y públicas de Rosario se propusieron recopilar modismos, giros y palabras propias del lenguaje adolescente con la meta de mejorar las situaciones comunicativas entre jóvenes y adultos. La iniciativa la tuvo el Centro de Extensión de Proyectos Académicos (Cepac) del Instituto Superior María Auxiliadora. El proyecto, que ambiciona incorporar también a instituciones de provincia, intenta articular de esta manera el trabajo en materia lingüística llevado adelante anónimamente por muchos establecimientos, también darle al lecto adolescente el lugar que ocupa en la sociedad como elemento de identidad cultural.
"¡Qué cool!, joya, me reflasheó". No son pocas las veces en las cuales tanto los padres, como los docentes quedan afuera del lenguaje adolescente y en muchas ocasiones intentan utilizarlo pero sin comprender sus significados. Por tal motivo, y siendo la escuela uno de los lugares por donde estos lenguajes circulan, el Cepac tomó la iniciativa este año de nuclear a distintos establecimientos educativos con la idea de conformar una red que permita recopilar sus códigos, modismos y poder así integrarlos ya sea a través de una publicación o en algún otro soporte tecnológico que permita su incorporación.
La hermana Marta Genero, directora de la Casa de María Auxiliadora, Adriana Cardona de Trabattoni, investigadora del Conicet y Graziela Buslje de Zaeta, directora de estudios de la EGB 3 y polimodal de María Auxiliadora, son las autoras del proyecto.
La red En una primera etapa, se sumaron 22 instituciones que funcionan como nodos, aunque se proponen que otras organizaciones, públicas o privadas, de Rosario se adhieran a la iniciativa. La idea es que los propios alumnos (preferentemente del polimodal y del terciario) sean los encargados de recolectar esa información y cada establecimiento defina la manera de guardarla, ya sea a través de la escritura en papel, un video o un CD de computación.
"Este proyecto se propone guardar el producto lingüístico cultural tanto en su lengua materna como de aquella nutrida por las distintas influencias migratorias, de los jóvenes del polimodal y también de aquellos que cursan una carrera de nivel superior. Producto que surge de las situaciones comunicativas que se dan cara a cara, de manera virtual, o en los ámbitos formales y no formales de la vida cotidiana", indicó Buslje de Zaeta.
Si bien la propuesta fue motivada por ser Rosario la sede del III Congreso de la Lengua Española, la especialista destacó que lo valioso de la iniciativa es el pluralismo, ya que compartirán la experiencia cultural sectores o ámbitos que nunca trabajaron juntos y promoverá el intercambio de distintas realidades socioculturales.
"Antes las brechas eran muy grandes. Era muy difícil que el adulto tome el lenguaje. Pero a su vez esto atiende a la búsqueda de la identidad de la ciudad y de la provincia", aclaró. La idea es que se vayan sumando instituciones y por eso se ha conformado un aula virtual www.mariauxiliadora.cjb.sitionet o también pueden comunicarse al email: [email protected] enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los códigos de los adolescentes ahora son tema de estudio de los adultos. | | |