| sábado, 22 de mayo de 2004 | Presentaron el Plan Nacional de Lectura Quieren que en las escuelas se recupere el placer por los libros Sábato, Dolina y Graciela Montes apoyaron la iniciativa de Educación Nacional. La propuesta llega a Santa Fe "Les quiero pedir a los chicos y a los jóvenes, con la autoridad que me dan los años, que lean. Un libro lleva inexorablemente a otro libro y leer les va a dar una mirada más abierta sobre los hechos". Las palabras pertenecen al escritor Ernesto sábato. Las dijo durante el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación.
El martes pasado, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, acompañado por los escritores Ernesto Sábato, Alejandro Dolina y Graciela Montes, presentó las acciones del Plan Nacional de Lectura a través del cual la cartera educativa nacional se propone recuperar y fortalecer el rol del libro en el sistema educativo y transformar las prácticas lectoras en el ámbito escolar.
Filmus señaló en la presentación de la propuesta que "la escuela es el espacio privilegiado para acceder a la lectura porque a la misma concurren cerca de 10 millones y medio de chicos". Agregó inmediatamente, que "no podemos desaprovechar este espacio" , por el contario "debemos recuperar su capacidad de apuntalar el placer por la lectura de los niños".
Luego subrayó: "Queremos formar docentes apasionados por la lectura para que puedan transmitir ese placer a los alumnos" y agregó que "no vamos ha cambiar la cultura actual de un día para el otro pero si no empezamos hoy nunca lo vamos a hacer".
A las palabras de Ernesto Sábato, que recordó que en Rojas, su pueblo natal, "leía en las bibliotecas barriales" y que eso le permitió acercarse "a los umbrales del pensamiento y de la reflexión", se sumaron las de Graciela Montes, para quien "el objetivo del Plan Nacional de Lectura debe ser brindar ocasiones completas de lectura, espacio, tiempo y acceso al libro, a todos los argentinos".
Según la reconocida especialista de la literatura infantil, "la escuela es la gran ocasión para la formación de lectores, porque es donde todos hemos transcurrido y transcurrimos muchas horas de nuestras vidas".
El escritor Alejandro Dolina, por su lado, destacó que "la palabra sigue siendo el lenguaje de la inteligencia".
Un millón de textos El Plan Nacional de Lectura, dirigido por Gustavo Bombini, está destinado a niños, jóvenes, adultos y estudiantes que cursan la carrera docente y docentes en actividad, tiene como objetivo central articular las estrategias nacionales y provinciales para que la lectura, como eje que atraviesa el conjunto de la tarea escolar, se presente como una experiencia cotidiana en todos los espacios educativos del país.
En esta dirección, se distribuirán 40 mil cuadernillos elaborados por Graciela Montes para la capacitación de los docentes en la promoción de la lectura; más de 1 millón de textos literarios ilustrados para alumnos de la EGB y el polimodal; y la creación de bibliotecas en las 1.100 escuelas socioeconómicamente más desfavorecidas de todo el territorio nacional (500 libros por escuela).
Estas escuelas son las que integran el el Programa Integral de Igualdad Educativa (Piie). En la provincia de Santa Fe, este programa destinado a escuelas en condiciones menos favorables económicamente alcanza a 78 establecimientos educacionales. Todos ellos se verán incluidos en este Plan de Lectura que prevé la entrega de libros.
El Plan Nacional de Lectura es un programa sistemático paralelo a las otras iniciativas que el Ministerio de Educación Nacional viene generando y con las cuales ya entregó 650 mil libros en los lugares de veraneo, 600 mil cuentos en trenes y colectivos y 400 mil en canchas de fútbol. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Sábato, junto a Filmus, pidió un mayor acercamiento a los libros. | | |