Año CXXXVII Nº 48373
La Ciudad
Política
Información Gral
Economía
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de mayo de 2004

Las petroleras reconocieron faltante por aumento estacional de la demanda a raíz de la cosecha
Hay escasez de gasoil, racionalizan las ventas, pero el precio no aumentó
En Rosario los estacioneros aseguraron que hubo alarma. Pero desmintieron nuevos incrementos

Las petroleras reconocieron ayer el faltante de gasoil denunciado por las estaciones de servicios y adelantaron que están cuotificando ventas a consumidores y que incrementarán la importación del combustible para evitar desabastecimiento producto del aumento de la demanda por cuestiones estacionales como la actividad agropecuaria.

"La vocación es atender toda la demanda y estas limitaciones puntuales (cupos de venta) apuntan a que no se verifique escasez, ni desabastecimiento en ninguna ciudad o localidad del país", explicaron en una petrolera líder, que comenzó a aplicar cupos en boca de surtidor "para equipar" la demanda.

Pese a eso, el precio del combustible no registró variantes. Así pudo comprobar ayer La Capital durante un relevamiento realizado entre las estaciones de servicio de la ciudad.

Los empresarios coincidieron en que el precio del gasoil no presentó cambios y señalaron que muchos clientes se acercaron a las estaciones con intención de hacerse del combustible asustados por noticias que daban cuenta de aumentos y de escasez.

La confusión se generó a raíz de declaraciones emitidas por un propietario de una estación de servicio denominada blanca, ayer por la mañana en una emisora de radio local. El estacionero explicó que su proveedor le había incrementado un 20% el precio del gasoil, lo que reducía al mínimo su margen de ganancia, pero que no se había retocado el precio al público.


Alerta entre los consumidores
La especie, reiterada por el medio en sucesivas oportunidades, provocó alerta entre los consumidores, muchos de los cuales "llegaron con intención de llenar el tanque de gasoil y además con dos bidones en el baúl", expresó ayer el titular de la estación de servicio Esso, Alberto Manera, quien aseguró que el gasoil "no aumentó ayer" y en su caso, el único incremento se registró el 11 de mayo pasado cuando la petrolera estadounidense subió 4% el precio del combustible, que inmediatamente se trasladó al surtidor.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, Humberto Costa, dio cuenta de la misma situación. "El gasoil no aumentó" y esa es la razón por la cual "las empresas están poniendo cupos".

Un empresario de una estación de servicio de Petrobras en Rosario explicó que reconoció que esa petrolera está imponiendo cupos a la venta de gasoil debido a que "no quieren vender gasoil porque está muy barato y las refinadoras compran a precio dólar en el mercado internacional".

De ese modo, reconoció que "no hay libertad absoluta de venta" y la petrolera se maneja, para con las estaciones de servicio de bandera, con cupos históricos que tienen en cuenta el consumo del mes anterior.

Al respecto, Manera (Esso) aseguró que en su empresa no tienen problemas con el abastecimiento de gasoil por parte de la petrolera. "Recibimos lo que pedimos", dijo.

En rigor, los mayores problemas de abastecimiento se están dando en las estaciones de servicios blancas, es decir aquellas que no responden a una petrolera en particular, que son las últimas en la escala de prioridades de las distintas compañías.

Además de la caída del precio como causa de la escasez, las compañías dan cuenta de un aumento de la demanda por la cosecha de granos gruesos.

El director de asuntos públicos de Esso, Tomas Hess, admitió ayer que "hay escasez de gasoil en el mercado" pero consideró que "la falta no es importante" y la adjudicó al aumento de la demanda en especial por mayor actividad en sector sojero.

Hess explicó que Esso tiene que importar gasoil "porque en el mercado interno está limitada su obtención, debido a la diferencia de precios y la importación que generan una pérdida del orden del 15 por ciento a las petroleras".

En algunas ciudades del interior del país y Capital Federal, Repsol-YPF cuotifica las ventas de gasoil. En la petrolera admitieron que "se ponen topes de entre 40 y 50 pesos a las ventas en algunas estaciones para limitar la demanda y garantizar disponibilidad para todos los usuarios hasta que se estabilice el mercado".

En tanto, Petrobras rechazó una imputación de Héctor Luchetti, titular de la Cámara Empresaria de Estaciones de Servicio del Sur, que dijo en Bahía Blanca que "las petroleras en general, incluyendo a Petrobras, entregan por cupos y que se ven reducidos, y esto tiene que ver con el tema precios".

El directivo, que quiso mantener su nombre en reserva, dijo que se trata de estaciones blancas que abastecen las distribuidoras y "Petrobras no atiende a distribuidoras".

Señaló que las estaciones de la marca no registran aumento de demanda: "Pensamos que por las distintas variables en juego ésta podría aumentar, pero hoy no tenemos modificación en su comportamiento".


Diferencia de precios
Las diferencias de precios del gasoil, a partir del alza del 4 por ciento dispuesta semanas atrás por Shell y Esso, llevó a que la demanda se volcara sobre las estaciones de servicios que no incrementaron sus valores (Repsol y Petrobras), por lo que algunas comenzaron a limitar los volúmenes de ventas.

Los titulares de entidades que nuclean a estaciones de servicio, Carlos Calabró, de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) y Manuel García, de la Asociación de Estaciones Independientes (Aesi) vinieron denunciando en los últimos días restricciones en las entregas de gasoil.

Este último denunció que "a las estaciones blancas les entregan cuando quieren, porque el compromiso está con las de bandera. Nos entregan cuando les sobra, parece que no formamos parte del mercado".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los mayores problemas de abastecimiento se están dando en las llamadas estaciones de servicio blancas.

Notas Relacionadas
De Vido pide a industriales que retiren un amparo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados