Año CXXXVII Nº 48373
La Ciudad
Política
Información Gral
Economía
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de mayo de 2004

Crisis energética. La provincia desistió de atrasar la hora de ingreso
No cambiarán el horario en las escuelas
Se complica el plan de ahorro solidario y la Legislatura debate la modificación del huso horario

El gobierno provincial desistió de la idea de atrasar el horario de actividad en las escuelas públicas como parte del plan solidario de ahorro de energía. La ministra de Educación, Carola Nin, explicó que debido a la extensión de la banda horaria en que se desarrollan las actividades educativas, lo que se ahorre por la mañana al diferir el ingreso de los alumnos se gastará con el alargamiento del turno noche.

La estrategia del gobierno para ahorrar energía eléctrica sin aplicar un sistema de premios y castigos como el dispuesto por la Nación parece, de esta forma, complicarse por la falta de consenso y las dificultades de aplicación. Ayer, el intendente rosarino Miguel Lifschitz le había dicho definitivamente no a la propuesta de reducir el servicio de alumbrado público en la primera ciudad de la provincia.

En cambio, crecen en la Legislatura las voces a favor de promover un cambio en el uso horario, siguiendo la ruta que inició la provincia de Mendoza. Mientras la Cámara alta aprobó por una unanimidad un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo que haga gestiones ante su par nacional para que derogue el decreto del ex presidente De la Rúa que trabó el atraso de una hora en todo el país, en la Cámara baja citaron a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para que brinden un informe sobre el impacto que tendría esa modificación.

"En principio estamos evaluando no cambiar los horarios de la actividad escolar", admitió la ministra de Educación. Nin reconoció que el área de la enseñanza hace un "uso intensivo" del suministro eléctrico, porque la actividad se desarrolla en la banda horaria que va desde las 7 de la mañana, sigue a la tarde en las escuelas de doble turno y llega hasta la noche en los casos de las nocturnas.

Es por ello que -advirtió- "las modificaciones que se puedan hacer (en el horario) se terminan extendiendo por la noche". Sin embargo, la titular de la cartera educativa provincial explicó que los establecimientos escolares pueden colaborar con la racionalización porque "es un buen lugar de difusión y de comunicación sobre cómo hacer un uso responsable y solidario de la energía eléctrica en los hogares".


Cambio en el huso horario
El debate en torno de la crisis energética se trasladó ayer a la Legislatura provincia. El Senado aprobó sobre tablas y por unanimidad una resolución para solicitar a las autoridades provinciales que se dirijan al gobierno nacional para exigir que se implementen las normas dispuestas por la ley 25.155 (hora oficial) para la fijación del huso horario que, según la misma, debe tener precisamente una hora de atraso con relación a la actual.

Esta ley, que establece el cambio del huso horario en marzo y en octubre, fue suspendida por dos decretos "de necesidad y urgencia" del gobierno de Fernando De la Rúa.

En 1999 el presidente promulgó la ley sancionada por el Congreso nacional, y luego, por el lobby de las empresas eléctricas, dictó un decreto por el que suspende la aplicación de la norma por 180 días con el argumento de realizar estudios económicos, financieros y ecológicos sobre el tema.

El proyecto del senador José Baucero (PJ) aprobado por unanimidad por todos los sectores, está solicitando en la práctica que el gobierno nacional derogue ambas resoluciones de De la Rúa y se ponga en vigencia la ley 25.155

En cambio, la Cámara de Diputados, postergó la consideración de un proyecto de ley del radical Ricardo Mascheroni planteando el cambio del huso horario. Tras un arduo debate se aceptó una propuesta de la diputada Daniela Questa por la cual se solicita a la EPE un estudio de impacto integral sobre el tema.

Así, se pospuso el tratamiento hasta la próxima sesión, luego de que las autoridades de la EPE brinden en la Comisión de Constitucionales los datos necesarios sobre la crisis, el plan de ahorro elevado al PE y la conveniencia o no de establecer el cambio de hora.

Mascheroni defendió su proyecto y estimó que el ahorro energético por el posible atraso de los relojes llega a un 30% en algunas jurisdicciones. El diputado la definió a la medida como "una decisión política que está implementándose en otros Estados argentinos, que se está institucionalizando en el orden nacional y que quienes impiden una decisión de esta naturaleza son los generadores que no quieren que se les caiga la demanda energética aunque no están en condiciones de garantizar una energía alegando crisis".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ministra de Educación, Carola Nin.

Notas Relacionadas
El clásico de la provincia llega al alumbrado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados