| sábado, 22 de mayo de 2004 | El lunes comenzará la instalación de 40 refugios para esperar el colectivo Las unidades se repartirán en el centro, oeste y norte de la ciudad, sobre las avenidas y calles más transitadas Carina Bazzoni / La Capital En treinta días, quienes esperen un colectivo podrán hacerlo sentados y bajo techo. El próximo lunes se comenzarán a instalar los primeros 40 refugios del transporte urbano de pasajeros que se repartirán en las principales avenidas y calles del centro, oeste y norte de la ciudad. En los próximos 18 meses se completará la colocación de otros 860 módulos, además de nuevos postes en las paradas que no tengan garitas y 150 paneles de información sobre recorridos en plazas, parques y lugares de interés turístico.
Así, el equipamiento urbano relacionado con el transporte público se renovará totalmente. Como prueba de esto basta pasar por Corrientes y San Luis, donde el 30 de marzo pasado ya se instaló el primero de los refugios.
Estas unidades están confeccionadas en vidrio termotemplado, montado sobre estructuras metálicas. En su interior hay un banco de madera y un sector de información sobre las líneas que circulan por el área. Además, tienen un panel lateral dispuesto para colocar publicidad lumínica.
Los primeros 40 refugios se concentrarán en el centro, el norte y el oeste de la ciudad; sobre distintas esquinas de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Maipú, bulevar Avellaneda y las avenidas Alberdi, Eva Perón y Francia.
"La elección se hizo en base a las arterias con mayor densidad de transporte público y, además, de acuerdo a las esquinas que presentaban menores dificultades de instalación ya que estaban desprovistas de otro tipo de mobiliario (columnas de iluminación o cestos de residuos), árboles o tendidos subterráneos de teléfono, agua, gas o electricidad", explicó la secretaria de Servicios Públicos del municipio, Clara García.
En el análisis entró también la presencia de edificios de valor patrimonial y arquitectónico, ya que se consideró que el nuevo equipamiento no deberá entorpecer la visualización de su fachada.
En total, en los próximos 18 meses se instalarán mil refugios que completarán la zona del macrocentro y los corredores de Pellegrini entre Colón y Avellaneda, Córdoba entre Oroño y Wilde, Santa Fe de Alvear a Liniers, Mendoza de Oroño a Circunvalación, avenida Alberdi, bulevar Rondeau, avenida Francia de Pellegrini a Santa Fe, Avellaneda de Pellegrini a Urquiza, Avellaneda de Alberdi a Génova, avenida San Martín de 27 de Febrero a Uriburu, 27 de Febrero entre Lagos y San Martín, y la franja de la costa.
Y un porcentaje de estas garitas se reservará para ubicarlas en cercanías de instituciones -como colegios, facultades y hospitales- que aunque no se encuentren sobre arterias muy transitadas generan una gran concentración de personas.
"La idea es ir instalando unos 40 refugios por mes. Así que sobre el segundo semestre del año que viene estaremos terminando con las mil unidades", sostuvo García.
Más equipamiento La Municipalidad licitó el año pasado el diseño, construcción, colocación y mantenimiento de los refugios. La concesionaria resultó la empresa Sarmiento Publicidad, que deberá invertir en el próximo año y medio unos 3,6 millones de pesos.
A cambio, podrá explotar la venta de publicidad en las garitas durante diez años, con posibilidad de otros cinco más.
De los mil refugios sólo 500 contarán con paneles publicitarios luminosos. Estos serán los que se ubiquen sobre las avenidas y arterias más transitadas por colectivos del transporte urbano.
Las otras 500 unidades serán un poco más chicas y se instalarán en las calles internas de cada barrio o en las veredas que resulten demasiado angostas para los refugios con espacios de publicidad.
Además, en las esquinas donde no se coloquen garitas se renovarán los postes indicadores de las paradas, que tendrán un diseño más moderno, en sintonía con los refugios.
Esto se completará con 150 carteles indicadores de recorridos que se ubicarán en espacios públicos y lugares de atracción turística o movimiento masivo de personas. Estos tendrán el detalle de las líneas que circulan por la zona, información institucional del municipio y sitios de interés de la ciudad.
"El nuevo equipamiento no sólo brindará más comodidad y seguridad a quienes esperan el colectivo, sino que también mejorará el aspecto de la ciudad", consideró la secretaria de Servicios Públicos.
Así que, gradualmente, los postes de chapa azules y blancos que indican las paradas de ómnibus irán desapareciendo y formarán parte de una imagen de la historia de la ciudad.
El cambio no pasará inadvertido. Según reveló la funcionaria, desde hace quince años la Municipalidad no instalaba refugios en las paradas de colectivos ni renovaba el diseño de su señalización. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En 18 meses se completará la colocación de otros 860 módulos. | | |