Año CXXXVII Nº 48373
La Ciudad
Política
Información Gral
Economía
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de mayo de 2004

Europa levantó la veda a los transgénicos
Autorizó la importación de maíz BT-11. En Argentina esperan que le sigan nuevas liberaciones

La Unión Europea levantó la prohibición que mantenía el bloque desde 1990 para la compra de nuevos productos genéticamente modificados, al permitir la importación de maíz de tipo BT-11 para el consumo humano.

El maíz BT-11 es tolerante al herbicida glufosinato y además resiste a los insectos a través del gen Btk.

Por disposición de la Unión Europea, este producto deberá contar con una etiqueta especial que indicará: "el maíz procede del cultivo de una planta genéticamente modificada".

Este producto es comercializado por la semillera suiza Syngenta y está destinado al consumo humano y no para el cultivo.

La semilla del tipo de maíz BT-11 es comprada por la Unión Europea desde 1998 y utilizada en los países del bloque para animales y productos alimenticios derivados como aceite, harina, azúcar, productos preparados y bebidas, y Syngenta espera actualmente una autorización de la UE para su cultivo.

El comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne, señaló que el BT-11 es "tan sano como cualquier maíz convencional".

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, consideró que la aprobación del maíz transgénico Bt-11 dispuesta por la Unión Europea (UE) resultará auspiciosa para Argentina si en vez de ser una decisión aislada marca un cambio de posición del gobierno comunitario con respecto a los aportes de la biotecnología a la producción agrícola mundial.

"Si es un hecho aislado, tiene poco valor, pero si abre el camino al levantamiento de la moratoria presentada por la Unión ante la OMC (Organización Mundial de Comercio), es positivo", puntualizó Campos en referencia al planteo formulado por los europeos ante el organismo internacional en rechazo al recurso de amparo interpuesto por Estados Unidos y Argentina para vencer su resistencia a la aceptación de granos transgénicos.

El maíz Bt fue aprobado en 1998 en Argentina pero el anuncio de su aceptación por parte de Europa llega cuando la Sagpya analiza la posibilidad de autorizar la producción y comercialización en el país de otro maíz transgénico.

Se trata del maíz RR (Round Up-Ready) resistente a los herbicidas, que, como la soja, permitiría el cultivo con el sistema de siembra directa (sin desmalezamiento previo) con menor costo de implantación.

El maíz RR ya superó aquí los exámenes ambientales (no reperesenta un riesgo para la naturaleza) y bacterológico (es inocuo para la salud animal y humana) "pero todavía continúa la evaluación de su impacto comercial", apuntó Campos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados