| sábado, 22 de mayo de 2004 | Agro_Business Soja: ¿cuánto puede dejar de comprar China? Carolina Pierabela / fyo.com Desde que en agosto del año pasado empezaron a verse los problemas que iba teniendo la cosecha norteamericana, las noticias que fueron surgiendo iban sumando cada vez más para darle sostén a los precios. El aumento de la demanda proveniente de China, primero, y la disminución en la producción esperada en Sudamérica después, se sumaron a los bajos stocks norteamericanos generando un escenario de tendencia muy alcista por varios meses consecutivos.
La semana pasada, aparecieron en escena algunas noticias desalentadoras que impactaron fuertemente en el mercado.
Por un lado, algunos comentarios de dirigentes de una de las más importantes procesadoras a nivel mundial se centraron en la posibilidad de importar soja, harina y aceite desde Sudamérica a Estados Unidos si fuera necesario.
Por otro lado, las perspectivas de menores importaciones China para esta campaña generaron una importante preocupación en los mercados sobre cuál será el nivel de demanda. Las preocupaciones provienen de un acuerdo de las principales industrias Chinas de compartir sus stocks y dejar de importar hasta que baje el nivel de precios.
Además, de la mano del buen clima en Estados Unidos, y las subas de la tasa de interés a nivel mundial que hace más atractivos los activos de renta fija frente a los commodities hizo que los fondos de inversión que se encontraban muy comprados empiecen a desprenderse de sus posiciones generando impresionantes bajas en las cotizaciones en Chicago.
En el mercado local, las bajas generaron una desaparición de los volúmenes pese a que estamos en plena cosecha. Luego de los 700 pesos de dos semanas atrás que habían provocado un volumen de 150.000 toneladas en un solo día y habían hecho rebalsar los puertos y fábricas de mercadería, la baja de precios está permitiendo el descongestionamiento y la mercadería empieza a quedarse en los campos. Seguramente esta caída cambió las perspectivas de precios del productor y actuaría bajando el piso de precio por debajo de 700 pesos.
En medio de un mercado muy volátil, con fuertes subas meses atrás y fuertes bajas ahora, Lo cierto es que la cosecha norteamericana todavía no está definida, la producción sudamericana fue menor a la esperada, los stocks siguen estando bajos y la gran duda que queda es: ¿Cuánto puede dejar de comprar China?
Hace varios meses que se vienen viendo presiones inflacionarias en el país asiático (el dejar el comunismo y convertirse en un país capitalista tiene sus costos) con lo cual no parecería extraño empezar a ver algo de caída en la demanda interna china y por lo tanto menos importación de granos. enviar nota por e-mail | | |