| miércoles, 19 de mayo de 2004 | Una fundación rosarina ofrece ayuda a quemados María Laura Favarel / La Capital En cuanto a la recuperación del tejido dañado por quemaduras uno de los logros trascendentes fue el desarrollo de cultivo de piel humana en laboratorio. El responsable de este verdadero "milagro" de la ciencia es el doctor Osvaldo Freddi, quien actualmente preside la Fundación de Ayuda al Quemado, entidad rosarina dedicada a brindar atención gratuita desde 1997, además de desarrollar una vasta tarea de investigación, docencia y prevención. Además de esto, la entidad se ocupa de la formación de médicos especialistas.
La técnica de Freddi para el cultivo de piel humana, pionera en la ciudad y América latina, consistió no sólo en mantener el tejido epidérmico fuera del organismo (in vitro), sino que luego de evaluar viabilidad, preservación del metabolismo y multiplicación de las células, posibilitó la implantación de esa nueva piel en zonas dañadas del cuerpo.
Los investigadores de la Fundación lograron la multiplicación de células altamente diferenciadas para aplicar en casos de patologías dermatológicas y en grandes quemados y actualmente prueban un procedimiento que permite cultivar la piel conservando glándulas, vasos y nervios.
La entidad funciona en Paraguay 40, segundo piso, y cuenta con equipamiento de alta complejidad. Desde los inicios fue apadrinada por el Rotary Club Rosario Parque, Distrito 4880. Los aportes económicos para su funcionamiento provienen de empresas colaboradoras.
Consecuencias del fuego Las quemaduras no sólo producen serios daños físicos, sino también tiene importantes repercusiones tanto a nivel psíquico como social. Para dar una respuesta a estas necesidades, la fundación organiza grupos de apoyo para la reinserción del paciente en la sociedad, integrados por psicólogos y sociólogos.
Con el fin de rehabilitar los miembros dañados por el calor, la Fundación creó un centro para la rehabilitación al que llegan los pacientes que necesitan completar su tratamiento. Allí se ofrecen sesiones de kinesiología, terapia ocupacional, psicología y asistencia social.
La entidad cuenta también con una biblioteca y sala de lectura con material científico de la especialidad, abierta a los profesionales que lo soliciten.
Los interesados en contactarse con la entidad pueden hacerlo a través del teléfono 4205500, interno 300.
Consejos para evitar quemaduras * El mango de las ollas o sartenes siempre debe estar ubicado de manera que un niño no pueda derramar el contenido o que un adulto no pueda golpearse o quemarse.
* Cubrir con una tapa los recipientes de cocción para evitar quemaduras de grasa o aceite.
* Utilizar almohadillas para agarrar las ollas y los objetos calientes.
* Evitar cocinar con el cabello suelto y mangas largas sueltas.
* Si se enciende la grasa o el aceite de sartén, cúbrala. La falta de oxígeno apagará el fuego.
* No permita que los niños permanezcan en la cocina cuando usted trabaja, en un momento de distracción pueden volcarse el contenido de una olla o recipiente.
* Enseñarle a los niños que los fósforos son instrumento de peligro y no juguetes. Guardarlos fuera del alcance de los pequeños.
* Evitar beber líquidos calientes con el bebé en brazos.
* No poner a secar la ropa mojada sobre calentadores o lámparas.
* Antes de encender el gas, asegurarse de que el ambiente esté bien ventilado.
* Nunca fumar en la cama, si se incendia la ropa puede ser mortal.
* Controlar las garrafas antes de utilizarlas. Una pequeña pérdida puede provocar una explosión.
* No abrir la tapa del radiador del auto hasta que se haya enfriado. Se pueden producir lesiones en la vista y en el rostro.
* Mantener en condiciones los cordones eléctricos de los aparatos para evitar el contacto con los cables expuestos.
* No usar un sólo tomacorriente para varios aparatos eléctricos.
* No intente apagar el fuego, aléjese.
* El fuego se debe apagar con el extinguidor adecuado.
Ante una quemadura * El primer auxilio ante una quemadura es el agua. Aplicar agua helada sobre la superficie quemada. Esto disminuye el dolor y la inflamación. No aplique cremas o ungüentos sobre la quemadura, ya que esto enmascara la quemadura y puede infectar la herida.
* Ante una lesión por quemadura extensa: acostar al accidentado, aflojarle las ropas y solicitar auxilio médico.
* Si se incendia su propia vestimenta: no corra, tírese al piso, tápese la cara y ruede hasta que apagar las llamas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El médico precursor del cultivo de piel en laboratorio. | | |