| miércoles, 19 de mayo de 2004 | Kinesiología para el dolor de cabeza Uno de los dolores de cabeza más frecuentes es la cefalea tensional, originada por contracturas musculares de cabeza y cuello, muchas veces vinculadas con el estrés. Además de medicamentos que tratan el problema, la kinesiología aporta herramientas que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida. La kinesióloga Susana Boero, explicó a La Capital que las técnicas más usuales para tratar los síntomas son la fisioterapia (terapia física), para las cuales se usa aparatología; la kinesioterapia (masajes que realiza el profesional para disminuir las contracturas), y ejercicios de cuello y relajación, que reducen la tensión muscular.
Por lo general la persona con cefalea llega al consultorio del kinesiólogo derivado por médicos clínicos, traumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, oncólogos y reumatólogos. "Cuando esto ocurre -dijo Boero-, lo recomendable son 10 sesiones de kinesioterapia, de más de media hora cada una".
Opciones terapéuticas Dentro de las opciones que ofrece la kinesiología, algunas requieren de la ayuda del profesional y del uso de aparatología; mientras que otras pueden practicarse en casa.
Sobre las primeras Boero mencionó la utilización de ultrasonido, laserterapia, magnetoterapia e infrarrojo, entre otras, que actúan como antiinflamatorias, analgésicas y relajante muscular. Dentro de este grupo se ubica también la estimulación eléctrica transcutánea, realizada por medio de electrodos colocados en los hombros y que actúa como relajante muscular. Esta última produce la liberación de endorfinas, sustancias producidas por el organismo que actúan como analgésicos.
Algunas técnicas llevadas a cabo en el consultorio también pueden practicarse en el hogar. Entre otras, los ejercicios de flexión, lateralidad y rotación de cuello, que ayudan a la elongación muscular.
Evitar contracturas Sumado a los recursos kinesiológicos, se pueden poner en práctica algunas recomendaciones para evitar dolores de cabeza, mantener una buena postura corporal y evitar contracturas:
u En la oficina: para mantener erecta la columna se deben colocar las sillas cerca del escritorio; no cruzar las piernas; colocar los pies detrás del borde de la silla; la computadora debe estar al nivel de los ojos y usar un atril para libros porque ayuda a mantener la postura al leer.
u En viajes: los conductores conviene que entren primero las caderas y luego los pies para evitar la mala postura de la espalda; detenerse en viajes largos antes de cansarse, y valorar el uso de la cuellera de goma espuma o inflable para prevenir el dolor de cuello.
u Al dormir: se recomienda evitar leer o ver televisión en la cama. Es preferible utilizar colchón duro; dormir boca arriba o de costado en posición fetal. Si se duerme boca abajo es más factible que se contracturen los músculos.
u Otros consejos: ducharse antes de acostarse relaja; al levantar objetos flexionar las rodillas y sólo cargar peso dentro de las posibilidades. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El estrés puede provocar cefalea. | | |