| miércoles, 19 de mayo de 2004 | Células madre de los dientes de leche Un grupo de investigadores australianos aseguró recientemente que los dientes de leche fueron identificados como una valiosa fuente de células madre de fácil obtención. "Las células madre en tejidos de adultos pueden ser difíciles de conseguir o se presentan en cantidades muy pequeñas", dijo el director del Instituto Hanson, Howard Morris. Estas, denominadas también stem cell, son células no diferenciadas que por diferentes señales van a ser transformarse en otras. Por esa capacidad también se las denomina totipotenciales.
"Las células madre en tejidos de adultos pueden ser difíciles de conseguir o se presentan en cantidades muy pequeñas", dijo el director del Instituto Hanson, Howard Morris.
Dentro de la comunidad científica se sostiene que las células madre embrionarias son las únicas que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido u órgano del cuerpo (pluripotenciales). No obstante, los resultados de algunos estudios generan dudas sobre tal afirmación ya que de las progenitoras adultas se han obtenido músculo, neuronas y células grasas.
Organos completos
Ya han pasado más de cuatro décadas desde que los investigadores descubrieron que en la médula ósea existían dos tipos de células madre. Luego se las hallaron en otros órganos y tejidos, como en la sangre del cordón umbilical.
Las células madre se clasifican en totipotenciales, pluripotenciales y multipotenciales. Las primeras pueden dar origen a un organismo completo y se pueden obtener solamente en las primeras fases del desarrollo de un embrión. En tanto, las pluripotenciales se podrán convertir en la mayoría de los tejidos distintos, pero no generarán un organismo completo. Las multipotenciales estarán predestinadas a dar origen a un órgano concreto, por lo que adquieren mayor relevancia científica en cuanto a las potencialidad de sus propiedades curativas.
Las células madre despiertan grandes esperanzas dentro de la comunidad científica ya que se espera que algún día puedan ser utilizadas para tratar enfermedades tales como el Parkinson o el Alzheimer.
Si bien la investigación con dientes de niños está en pañales, los científicos del Hospital Adelaide esperan que las células puedan algún día ser utilizadas para tratar enfermedades neurodegenerativas o reparar órganos cruciales como el corazón o el riñón, evitando los trasplantes. enviar nota por e-mail | | |