| miércoles, 19 de mayo de 2004 | Falleció un niño de 8 años por desnutrición Oriundo de Chaco, hace unos meses vivía en Puerto San Martín, donde se aseguraque no existen otros casos Un niño de 8 años falleció en el Hospital Provincial de Rosario víctima de un complejo cuadro que mezcló desnutrición con enfermedades respiratorias. Gustavo Michel era oriundo de Chaco, vivía con parte de su humilde familia en el barrio Fátima de Puerto San Martín, donde la Municipalidad asiste en forma ambulatoria a un hermanito de tres años con riesgo de desnutrición.
Aunque la noticia se conoció ayer a partir de una denuncia policial, el pequeño murió el domingo. Gustavo había sido internado en terapia intensiva del Provincial -adonde fue derivado del hospital de San Lorenzo- el pasado 24 de abril con un cuadro que combinaba una insuficiencia cardíaca descompensada, neumonía multifocal, anemia severa y desnutrición crónica. Según dieron a conocer desde el servicio de pediatría del Provincial, estas afecciones condicionaron su cuadro de desnutrición.
La familia del niño, quien no estaba escolarizado, vive de un plan social. Las autoridades sanitarias del municipio de Puerto San Martín afirmaron haber tomado contacto con el pequeño cuando su cuadro era irreversible. "La última semana de abril este chiquito llegó a un centro de salud por un problema respiratorio y nos llamó la atención su estado, porque presentaba problemas que en esta zona no son frecuentes", aseguró el secretario de Salud municipal, Mario Galimberti.
El funcionario comentó que no se trataba de un caso de bajo peso solamente, como se suele atender, y que les pareció tan raro que su familia fue citada para otra consulta, pero no acudieron. "Lo fuimos a buscar y ahí nos dimos cuenta de que no era un caso que pudiéramos resolver, por eso lo derivamos a San Lorenzo, de donde tuvo que ir a Rosario. El chiquito ya había tenido tuberculosis, y estuvo internado en Villa Angela (Chaco) y Santa Fe", explicó.
Galimberti comentó que el contexto familiar de Gustavo es muy complicado. "En la casa viven dos adultos. La mujer, que primero parecía que era la abuela pero resultó ser la madrastra, es analfabeta. El hombre no es el padre biológico y la madre vino desde Chaco y se volvió a ir. Además hay otros tres chiquitos, hermanos o hermanastros, dos nenas de 11 y 14 años y un niño de 3, quien está en situación de riesgo y estamos tratando de apuntalarlo. Por ahora está recibiendo tratamiento ambulatorio pero los casos de desnutrición son crónicos y no se solucionan dando de comer", comentó. El municipio puertense le brinda a la familia una ayuda con una garrafa, un bolsón de alimentos y asistencia social y médica.
El secretario de Salud puertense señaló que en la ciudad, donde se asienta el puerto agroexportador más importante del continente, "no hay zonas de villas y que Fátima es un barrio humilde pero con trabajo o changas". Asimismo sostuvo que la Municipalidad realiza una tarea de asistencia y prevención social y sanitaria en la zona rural, adonde semanalmente concurren equipos conformados por médicos, enfermeros y obstetras para atender a cien familias. Otro tanto se hace una vez por mes con veinte familias en la zona de islas.
Galimberti aseguró que no hay casos de desnutrición en la zona, aunque mostró su preocupación por la posible llegada de una corriente migratoria a partir de nuevas inversiones en la zona. "Es gente que viene del norte santafesino o argentino a buscar aunque sea changas, porque allá no tienen nada. Preferimos abrir el paraguas antes de que llueva y ya planteamos el tema ante Promoción Comunitaria de la provincia para que no nos tome desprevenidos". enviar nota por e-mail | | |