| miércoles, 19 de mayo de 2004 | Amelong se abstuvo de declarar y hay otras 10 órdenes de detención El ex represor Juan Amelong, quien actuó en el centro clandestino Quinta de Funes durante la última dictadura militar, se abstuvo de declarar ante el juez federal de Rosario, Omar Digerónimo, quien libró otras diez órdenes de detención contra personal subalterno y civiles.
El ex oficial del Ejército, quien continuará detenido en dependencias del Batallón de Comunicaciones 121, se presentó ante el juez asesorado por el defensor oficial y se abstuvo de declarar.
Amelong, que vive en Rosario, donde ejerce como abogado, está acusado de secuestros y torturas, ya que durante la última dictadura militar, se desempeñó como jefe de Operaciones en el destacamento de Inteligencia del Batallón 121.
En el marco de la investigación sobre el funcionamiento de los centros de detención como Quinta de Funes o el de la ex Fábrica Militar de Armas, el juez Digerónimo ordenó a la Policía Federal la detención de otras personas cuyas identidades no trascendieron.
Se sabe, sin embargo, que de las ódenes extendidas hoy por el magistrado, cuatro corresponden a suboficiales del Ejército, dos a suboficiales de Gendarmería Nacional, dos de la Unidad Regional II de la policía de Rosario y dos civiles.
Al margen del ex teniente Amelong, en la primera tanda de detenciones dispuestas por el juez Digerónimo hay otros seis militares, entre ellos el general Luciano Jáuregui, quien cumple detención domiciliaria en la Capital Federal por otra causa.
También incluye a quien fuera ex subjefe del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército en 1976 Andrés Agustín Ferrero.
La primera lista de detenciones ordenadas incluye además al coronel Pascual Guerrieri, actualmente detenido en el Regimiento 1 de Palermo a disposición del juez federal Ballesteros, y quien podría ser trasladado a Rosario a la brevedad. (Télam) enviar nota por e-mail | | |