| miércoles, 19 de mayo de 2004 | ¿Atenas 2004 puede quedarse sin fútbol? Dick Pound, máximo dirigente de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), se reunió ayer con el suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), y dijo que confía que el ente que regula el fútbol firmará el código antidopaje que le permitirá participar de los Juegos Olímpicos de Atenas.
"Sí, me reuní con el señor Blatter y las charlas fueron fructíferas y amistosas", dijo el canadiense por teléfono desde el hotel en que se encuentra en París.
"Soy optimista sobre la resolución del tema. Confío en que la Fifa firmará el código antes del final de la semana", destacó.
Blatter, Pound y Jacques Rogge, presidente del COI, se encontrarán el viernes en el Congreso del Centenario de la Fifa para intentar darle una solución final a la situación.
Blatter dijo el lunes que la Fifa no firmará el código antidopaje de la Wada, algo que podría dejar al fútbol fuera de la cita de la capital griega.
La Fifa se niega a firmar porque no está conforme con los reclamos de esa institución antidopaje de mantener el derecho a apelar ante cualquier sanción por dopaje que se imponga en el mundo del fútbol.
Pero Pound, que insistió en la necesidad de la estricta aplicación del código, dijo que la máxima preocupación de la Fifa es que Wada no intervenga "hasta que ellos hayan completado su propio procedimiento".
Negociaciones avanzadas Más temprano, Pound destacó que quería reunirse con Blatter para encontrar una solución al conflicto.
"No podemos hacer arreglos distintos con una federación", sostuvo.
"El código es el código. El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene un reglamento muy claro", agregó.
Fifa es la mayor federación olímpica, junto a la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), que se negó a firmar el código de la Wada porque impone una sanción automática de dos años para los casos de dopaje positivo en cualquier competencia.
El COI dejó en claro que cualquier federación deportiva que se niegue a firmar el código no podrá competir en los Juegos de Atenas, que se disputarán del 13 al 29 de agosto.
El lunes Blatter dijo que: "Si no llegamos a un acuerdo con la Wada entonces pelearemos contra el dopaje solos".
En su reunión de comité ejecutivo en París, la Fifa remarcó su posición de que cada caso de dopaje debe ser analizado de manera individual.
Mientras Wada está de acuerdo con ese punto, insistió en mantener el derecho a apelar contra cualquier decisión de la Fifa respecto al dopaje que le parezca indulgente.
Ese es el punto que podría impedir que la Fifa, la Wada y el COI lleguen a un acuerdo en la reunión cumbre del próximo viernes. enviar nota por e-mail | | |