| miércoles, 19 de mayo de 2004 | La OMS dice que hay 34 millones de personas deprimidas en Brasil Río de Janeiro.- La idea de "país alegre y sonriente" que habita el imaginario de los brasileños sufrió un duro golpe hoy, al divulgarse un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) que reveló que existen 34,5 millones de deprimidos y 26 millones de desdentados en el país.
Según el estudio difundido por la agencia DPA, el 14,4 por ciento de los 179 millones de brasileños ya perdió todos los dientes, una proporción que llega a un 37,8 por ciento entre la población con más de 50 años de edad.
La investigación, realizada por la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil por encargo de la OMS, reveló además que el porcentaje de desdentados llega a un 17,5 por ciento entre las capas más pobres de la población, mientras que, entre los más ricos, baja a un 5,9 por ciento.
La situación más grave fue detectada entre mujeres pobres con más de 50 años, entre las cuales un 55,9 por ciento ya no tiene dientes naturales.
El estudio reveló que el 19,3 por ciento de los brasileños ha presentado síntomas de depresión diagnosticados por médicos, lo que Szwarcwald atribuyó en parte a la crisis económica que vive el país.
"Las personas posiblemente se sienten desalentadas por el desempleo o ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo", se afirma en el estudio. (Télam) enviar nota por e-mail | | |