| miércoles, 19 de mayo de 2004 | Blumberg relativizó culpa policial en el crimen de Sebastián Bordón Los padres de un joven asesinado en 1997 criticaron al empresario y exigen que se retracte Juan Carlos Blumberg, padre del joven secuestrado y asesinado en Moreno, relativizó ayer la responsabilidad de la policía mendocina en el crimen de Sebastián Bordón, ocurrido en San Rafael en 1997, al asegurar que el chico estaba drogado, por lo que los padres del joven amenazaron con iniciarle una demanda si no se retracta.
"En ese caso, el joven se drogaba, hizo una mala actuación, agredió a un agente. Después, la policía actuó mal e hizo cosas que no debía. Pero, tenemos que poner todo en su justa causa", dijo Blumberg antes de entrevistarse con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en la capital provincial.
"Quiero que Blumberg se rectifique, que personalmente se acerque a mi casa y me diga en la cara lo que dijo sobre mi hijo. Si esto no se produce, nuestros abogados le mandarán una carta documento y le iniciaremos una causa", dijo Miriam Bordón.
Durante una visita a Mendoza, Blumberg también se reunió con la hermana del ex comisario Hugo Trentini, uno de los policías condenados por el crimen de Bordón. Blumberg relativizó la reunión al aclarar que la escuchó "como voy a escuchar a cada uno de los ciudadanos. Todas las cosas siempre hay que investigarlas a fondo".
Sebastián Bordón, de 19 años, fue encontrado muerto el 12 de octubre de 1997 al pie de un barranco en el distrito El Nihuil, tras 10 días de haber desaparecido del destacamento de esa localidad. El joven había abandonado al grupo de estudiantes que pertenecían a un colegio de la localidad bonaerense de Moreno.
Su cadáver presentaba fractura de clavículas y antebrazos y un profundo corte en la cabeza con signos de haber sufrido una agonía de varios días y haber muerto por falta de asistencia médica.
Durante un juicio oral la Cámara del Crimen de San Rafael condenó al ex comisario Trentini a 15 años de prisión, tras haber sido encontrado culpable del delito de "homicidio" al entender que había dado la orden de abandonar a Bordón en grave estado. También se condenó a 12 años de prisión al ex agente Daniel Gómez, y de 10 años para los ex agentes Roberto Hualpa y Abelardo Cubillos. Todos fueron acusados de haber lesionado, ocultado y abandonado a Sebastián.
Luis Bordón, el padre del estudiante, explicó que tras el crimen de su hijo, el cadáver fue sometido a una autopsia "en la cual no se le encontró ningún tipo de droga en el cuerpo. No le puedo permitir que hable con tanta ligereza", remarcó Bordón. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El padre de Axel. | | |