| miércoles, 19 de mayo de 2004 | Para el gobierno, la actividad industrial cayó por "incertidumbre en la crisis energética" Buenos Aires.- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, relativizó hoy la caída que registró la actividad industrial en abril pasado, al atribuir la merma a la incertidumbre que generó la crisis energética sobre el sector y a la menor cantidad de días hábiles por los feriados de Semana Santa y Malvinas.
"Estoy convencido de que no se trata de ningún parate, y mucho menos de un amesetamiento, simplemente es una coyuntura que no se puede dejar de tener en cuenta", afirmó el ministro.
El INDEC informó ayer que la actividad industrial en abril cayó 3,9 por ciento respecto de marzo -algo que no ocurría desde mayo del año pasado- y lo atribuyó fundamentalmente a la crisis energética.
Aunque en la comparación interanual, abril de 2003 contra igual mes de este año, la actividad creció 9,4 por ciento, es la primera vez en 16 meses que ese crecimiento es de sólo un dígito.
Fernández, en declaraciones a radio Mitre, dijo que "hay que tener en cuenta que abril (por los feriados de Semana Santa y Malvinas) tuvo una semana menos".
Otro aspecto, según el ministro, fue "la decisión que tomó el Estado respecto de la emergencia energética, (que) determinó que la mayoría de la industria prestara atención a los gestos del gobierno para comprometerse en el mediano plazo, porque de eso depende lo que vaya a suceder en adelante".
No obstante, el titular de la cartera política dijo que "habría que esperar a que se produzca la suba del mes siguiente para comprobar si lo que digo es así".
En cuanto a la posible suba en la tasa de interés en EEUU y su correlato con la economía argentina, Fernández dijo que una medida de ese tipo "inexorablemente" impactará de alguna forma, "porque tiene que ver con las definiciones de negocios en el resto del mundo".
Recordó que en la historia de la vida Argentina "mostró en cada momento una situacion distinta. Cuando comienza el proceso de democracia en Argentina, Estados Unidos tenía tasas de 12 por ciento y eso marcaba una difícil coyontura de resolver" (Télam) enviar nota por e-mail | | |