Año CXXXVII Nº 48392
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05
Educación 15/05
Campo 15/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de mayo de 2004

Las petroleras acordaron con el gobierno no subir el combustible
Se mantendrán los aumentos ya dispuestos por Shell y Esso. Pero no habrá nuevos incrementos

Las principales compañías petroleras del país acordaron anoche no aumentar el precio de los combustibles para la venta al público, a pesar del fuerte incremento del valor internacional del petróleo.

El vicepresidente de Repsol-YPF, Miguel Angel Remon, informó en Casa Rosada que la decisión de mantener estable los precios fue tomada por "unanimidad" por el sector y aclaró que no se plantean plazos de vigencia del acuerdo. Se trata, explicaron en Gobierno, de un "acuerdo de palabra".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, manifestó la "satisfacción del gobierno por el compromiso asumido por las compañías del sector y por haber aceptado la exhortación" para que no se aumenten las tarifas.

Fernández aclaró, no obstante, que las subas en el precio del gasoil adoptados en las últimas horas por las compañías Shell y Esso no se retractarán, pero destacó que el resto de las empresas no aplicarán incrementos en este combustible.

La decisión empresarial fue comunicada anoche al presidente Néstor Kirchner por Remon y el director de Repsol-YPF, Alejandro Mac Farlane, durante un encuentro en el que estuvieron presentes también Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Los directivos de las petroleras locales estuvieron reunidos en las últimas horas analizando las medidas que iban a adoptar frente a una delicado escenario internacional, donde el precio del barril de crudo superó la barrera de los 41 dólares.


Sólo queda bajar
El vicepresidente de Repsol-YPF consideró que el crudo está en "un máximo histórico" y que "no cabe imaginar valores a la suba" sino que estimó que el mercado reaccionará y presionará el valor del barril a la baja.

Antes de presentarse el acuerdo, el gobierno había exhortado al sector petrolero a mantener los precios actuales de los combustibles en el mercado local, con un pedido de "menor ganancia" a las empresas.

El jefe de Gabinete aclaró que el gobierno "pide una menor ganancia, no una pérdida" a las empresas petroleras, y remarcó que "lo que quiere el gobierno es que los precios del combustible no sean alterados". Además agregó que las compañías "no tendrían que alterar los precios" de las naftas porque "en Argentina hay muchas empresas productoras que exportan en cantidades significativas".

No obstante, aseguró que no se está analizando en el gobierno una nueva suba en las retenciones a las exportaciones de naftas y petróleo. "No es algo que hayamos analizado", indicó, e insistió en que "vamos a seguir conversando y confiamos en que el punto finalmente sea comprendido".

El funcionario insistió en que "a lo que más aspiramos es a que el juego de precios funcione libremente", pero "quien pueda contener su precio lo contenga". Y reiteró que las empresas productoras "realmente no tendrían por qué alterar sus precios".

Acerca de la diferenciación realizada por Fernández entre las productoras y las que no lo son, las empresas explicaron que "la variación en el precio del crudo impacta para todos" produciendo una transferencia de costos desde el upstream (exploración y producción), al dowstream (refinación y comercialización).

Fernández, en tanto, puso de relieve que "las empresas se desarrollan en una sociedad y tienen que tener presente el contexto en que se desarrollan", y consideró que "no pueden actuar como sujetos ajenos a esa realidad".

Referentes empresarios recordaron que "el acuerdo de estabilidad de precios se hizo en un momento crítico (la emergencia económica en la Argentina) pero la verdad es que en ese momento (enero de 2003) nadie previó que los precios internacionales del crudo evolucionaran como lo hicieron".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sorpresivo acuerdo petrolero y no habrá aumentos.

Notas Relacionadas
Fernández dice que cesaron los cortes de gas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados