| miércoles, 19 de mayo de 2004 | El precio de la soja bajó otro escalón más En el mercado disponible se continúa observando que la evolución de los precios de la soja en Chicago repercute insistentemente en los valores disponibles. La baja de Estados Unidos de casi once dólares en la posición más cercana y de cuatro dólares en el resto hizo que los valores locales también siguieran con su tendencia bajista.
La soja ayer cayó casi 6% en el mercado local y suma pérdidas que llegan a 14% en sólo diez días. Su precio bajó 35 dólares por cada tonelada, lo que implica una desvalorización de 2.200 millones de dólares para la cosecha de este año. Se debe a que los industriales de China, que procesan el producto, anunciaron el lunes que importarán menos cantidad de granos. El mercado disponible reaccionó fuerte, pues la soja padece de "China-dependencia". A su vez, a los problemas de mercado se le suman los climáticos propios de esta época en Estados Unidos.
El precio de la soja local retrocedió ayer diez pesos en un nuevo contagio con Estados Unidos y a pesar de la firme presencia del sector exportador e industria por mercadería disponible. Las fábricas con descarga para San Martín, Alvear y Rosario ofrecieron pagar 580 pesos, mientras que San Jerónimo solo ofreció los 575 y Bombal los 590. La exportación ofreció pagar 590 para San Martín y para Rosario pero con descarga desde el próximo lunes. Ricardone pagó 560 pero con descarga desde el próximo sábado, mientras que General Lagos estuvo en 580 con descarga desde el 27/5 y San Lorenzo desde el 28 de mayo. Hubo ofrecimientos a 201 dólares para la descarga en junio sobre la planta de San Martín.
En el Rofex, el ISR ajustó la posición junio 205,9 dólares; julio a 209,30; noviembre a 213 y mayo 2005 a 176,70. En el Mercado de Chicago la soja cerró en baja presionado por las ventas de fondos y las buenas condiciones climáticas en el Medio Oeste. La publicación Oil World dijo que la baja de las últimas ruedas en Chicago es el resultado de una reacción exagerada del mercado a los temores de que Estados Unidos importe grano u harina, al buen desarrollo de los cultivos y al debilitamiento momentáneo de la demanda china. Los stocks estadounidenses de poroto de soja siguen siendo ajustados en el corto plazo y la reciente baja en los precios de los futuros en Chicago no reflejan las condiciones del mercado, según informó Oil World.
La suba de los precios del maíz no se pudo sostener por más de un día, la baja de Chicago ejerció presión también sobre los valores locales que fueron acompañados por la presencia de pocos compradores. Se pagó 255 pesos para San Martín y con descarga desde el 24/05 en Alvear, mientras que se pagó los 257 en Rosario y San Martín pero con descarga desde el viernes. Rosario y Alvear sin descarga ofreció 260. Para junio sobre San Martín se ofreció a 90 dólares.
En Chicago los futuros de maíz cerraron en baja presionados por las ventas de fondos y las condiciones climáticas casi ideales para la cosecha en el Medio Oeste.
El precio del trigo mostró un leve retroceso a pesar de que Chicago se mantuvo firme frente a la caída de los granos gruesos. Los negocios se pactaron a 355 pesos con descarga inmediata para la exportación en San Martín, y en Alvear pero con descarga desde el 24/05. La exportación en Rosario pagaba 357 pesos pero con descarga desde el 24/5. enviar nota por e-mail | | |