| miércoles, 19 de mayo de 2004 | Boxer Se denomina "boxer" a los motores de cilindros horizontales opuestos en los que cada biela cuenta con su propio muñón en el cigüeñal, es decir, los pistones (de pares) se acercan y se alejan simultáneamente al eje del cigüeñal durante el giro, en vez de hacerlo alternativamente, como sucedería en los motores en "V" a 180 grados (también de cilindros horizontales opuestos) en los que cada pareja de pistones opuestos comparten un muñón del cigüeñal. De allí proviene su nombre ya que el movimiento de los pistones parece el de los puños de un boxeador.
Las ventajas del motor boxer vienen de su horizontalidad: su baja altura permite aprovechar al máximo la aerodinámica, y también un centro de gravedad muy bajo. Al ser el cigüeñal más corto que en un motor en línea, también es más rígido. Y su equilibrado natural es mejor porque las parejas de pistones compensan sus inercias con su movimiento opuesto. Pero su principal inconveniente es el precio: al tener que duplicar los sistemas de distribución, con una culata para cada fila de cilindros, son más caros de fabricar.
El sistema de tracción integral Simetrical All Wheel Drive de Subaru se combina con el motor boxer para equilibrar el peso y vibraciones a cada lado del vehículo, además de hacer que el conjunto tenga un centro de gravedad bajo. El boxer permite una disposición longitudinal de motor, transmisión, eje cardán y diferencial trasero logrando una gran simetría lateral. enviar nota por e-mail | | |