Año CXXXVII Nº 48388
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de mayo de 2004

Consideran que su tratamiento es de vital importancia para los municipios y comunas
Quieren frenar la instalación sin control de antenas de telefonía móvil
Diputados del Partido Socialista presentaron un proyecto de ley para que se regule esa práctica

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - Un proyecto de ley presentado en la última sesión de Diputados quiere frenar el avance sin control de las instalaciones en las ciudades de todo tipo de antenas para telefonía móvil, intentando llenar de esta manera el vacío legal en materia regulatoria que se advierte en la provincia y que genera todo tipo de problemas a los gobiernos locales y también la protesta e inquietud del ciudadano común.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado socialista, Sergio Liberatti, acompañado de otros legisladores de su bancada, quien explicó a La Capital que el sentido de este proyecto "es generar en el ámbito de la provincia una regulación normativa con respecto a la instalación de antenas y soportes que actualmente no existe".

En ese sentido, el legislador sostuvo que se está observando con gran preocupación, como sucedió en Rosario y ahora también en otras ciudades como Casilda y Oliveros, "que las empresas prestatarias se abusan en forma desaprensiva de los vecinos e instalan antenas en base al hecho consumado, frente a las falencias por parte de un poder concedente claramente establecido y una falta de una normativa legal".

Dio ejemplos en ese sentido de su accionar. "Resulta que aparecen un fin de semana, instalan lo que quieren y cuando todo está terminado los vecinos empiezan a reclamar, van a la municipalidad, el intendente no sabe que hacer ni a dónde recurrir, avanzando de esta manera sobre la potestad que tiene el municipio".

Recordó que en Rosario existe una ordenanza en esta materia, destacando que la base del proyecto presentado en la Legislatura está tomado del esa normativa, y básicamente "se establecen los requisitos que debe presentar la prestataria para la habilitación que debe hacer el municipio, como ser un estudio de impacto ambiental que debe ser aprobando por la Secretaria de Medio Ambiente".

A estos requisitos se le agrega un estudio de las emisiones de radiaciones conteniendo el cálculo de la densidad de potencia que aproximadamente emitirá la antena a instalar y que se deberá corresponder con estándares aceptados por normas nacionales determinadas por el Ministerio de Salud.

Al mismo tiempo deberán acompañar una proyección a cuatro años de cuál es el mapeo de instalación en la zona para evaluar que no todas las antenas estén concentradas y que el grado de emisión de radiación no sea excesivo, acotando el legislador que "recorriendo la provincia se observa que en algunos lugares no hay señales, y en otros hay demasiadas con respecto a la cantidad de clientes".

De aprobarse la norma regulatoria será de fundamental importancia para los municipios a quienes le otorgaría potestad para prohibir "la instalación de estructuras o soportes de antenas, cualquiera sea su tipología, en parques o frente a plazas y también cerca de establecimientos educacionales, instituciones, centros de salud y cualquier otro ámbito de concurrencia masiva de publico, y en los terrenos lindantes al mismo".

Liberatti recordó en este aspecto que "ha sucedido que se han venido abajo antenas de soporte y es por eso que hay que tener en cuenta el aspecto material del mismo, que deberá tener ciertas características por razones de seguridad", mencionando los casos en Rosario donde se cayó una antena y mató a operarios.

El otro punto o condición esencial es el referente al tema de la radiación, ya que si periódicamente las empresas no brindan un informe en el que aseguren que se mantienen dentro de los estándares de radiación se le da la potestad al municipio para que haga la verificación.

El legislador remarcó que éste era el vacío que existía en Rosario, donde una vez colocada la antena se planteaba el interrogante por la inexistencia de normativa alguna sobre la potestad para desmantelarla. "Se debe recordar -aclaró- que los municipios a partir de la ley orgánica tienen atribuciones para determinar el uso del suelo. Esta norma, de ser aprobada, le otorgará el elemento jurídico para obrar en esta materia".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las antenas preocupan a los vecinos.

Notas Relacionadas
Estudio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados