| sábado, 15 de mayo de 2004 | Cañada de Gómez Buscan reducir aportes a la Caja de los municipales Cañada de Gómez. - La intendenta, Stella Clérici, impulsa un proyecto para reducir los aportes patronales del 15 al 10,2 por ciento que destina a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del empleado municipal. Argumenta en la iniciativa -actualmente en estudio por parte de los concejales cañadenses- que la Municipalidad presenta una situación económica y financiara "deficitaria".
La idea, que emula a una idéntica propuesta aplicada en Rosario, fue rechaza por los miembros de la caja y también por el Sindicato de los Trabajadores Municipales (Sitram). Clérici señaló que "la Caja de Jubilaciones tiene una situación de superávit económico, según un informe elaborado por la Secretaría de Hacienda".
Algunos ediles, como Guillermo Virgilli -uno de los más cercanos al gobierno de Clérici-, tomaron una actitud de apoyo, en tanto que el resto, inclusive los del bloque justicialista, pretenden esperar el resultado de un análisis económico más exhaustivo sobre los "posibles perjuicios que esto ocasione el empleado municipal".
Es que Clérici ordenó, además, la realización de una auditoria en la caja, en el marco de las facultades que tiene de supervisión y control de la administración de ese organismo. Esa es la causa por la cual someterá a revisión y control los balances mensuales y anuales de los años en que éstos no se hubiesen efectuado.
La propuesta generó un nuevo cruce verbal con el gremio. El anterior fue cuando Clérici descontó el día a los empleados municipales que no trabajaron en el marco de un paro provincial. El jueves a la noche los ediles se reunieron con los miembros de la caja para deliberar sobre la medida.
"Queremos tener un estudio antes de aprobar la idea porque no queremos perjudicar a la caja, ni a los municipales", opinaron los ediles Ariel Minuet y José Luis Lapiuma. Clérici alega que no habrá perjuicios porque "en el caso de que arroje déficit el mismo será absorbido por el superávit acumulado de ejercicios anteriores".
El aporte patronal se pretende establecer en el 10,2 por ciento -actualmente es del 15 por ciento-. Los miembros de la caja temen que esa caída, superior al 30 por ciento, "perjudique las previsiones futuras y, por ende, a los municipales que se jubilen". enviar nota por e-mail | | |