| sábado, 15 de mayo de 2004 | Graves cuestionamientos al proyecto de Atanasof Kirchner tiene su plan de reforma política El gobierno da los toques finales a una iniciativa que busca terminar con el sistema de listas sábana El gobierno presentará "lo antes posible" su propio proyecto de reforma política, para lo cual la semana próxima comenzará una ronda de conversaciones con los diferentes bloques del Congreso, que -a su vez- tienen sus propias propuestas sobre el tema.
En la iniciativa de la Casa Rosada están trabajando "en los últimos detalles" -según fuentes oficiales- el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, y el propio presidente Néstor Kirchner.
El ministro del Interior salió a criticar el proyecto presentado el jueves en Diputados por el justicialista Alfredo Atanasof porque -dijo- se trata de una "máscara de la vieja lista sábana, que toma algunas modalidades del sistema brasileño".
Fernández se pronunció a favor de un sistema que "realmente tenga mucha más participación" de la gente y no que sea "un invento" sobre lo que ya existía.
Esta disidencia entre Fernández y Atanasof está vinculada a la interna del PJ bonaerense, ya que el titular de la cartera política blanqueó su deseo de ser el sucesor de Felipe Solá, mientras que Atanasof ya le confesó a sus íntimos su intención de competir por ese lugar.
Por su parte, el diputado justicialista por la Capital Federal Cristian Ritondo explicó que se presentaron varios proyectos de reforma política y precisó que el de su autoría apunta a modificar la ley orgánica de los partidos políticos, a instrumentar el voto electrónico y eliminar la lista sábana.
Consultado sobre las críticas del ministro del Interior, Ritondo dijo que si desde el gobierno nacional envían un proyecto lo van a "analizar" en el bloque. La reforma que estudia el gobierno abarca el sistema de financiamiento de partidos y campañas, el voto electrónico y la lista sábana.
Atanasof dijo al presentar públicamente su iniciativa que el proyecto "está en línea con lo que quiere el gobierno", aunque luego indicó que todavía no se había reunido con Kirchner para analizarlo y tras sus declaraciones salió el ministro del Interior a criticar el proyecto.
La intención de realizar una reforma política ya había sido anticipada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, el mismo día en que dio a conocer el Plan Estratégico de Justicia y Seguridad 2004-2007, el 19 de abril pasado. enviar nota por e-mail | | |