| sábado, 15 de mayo de 2004 | India: Ghandi espera ser ungida premier con mayoría parlamentaria Nueva Delhi.- Sonia Ghandi fue reelegida hoy como líder del bloque parlamentario del Partido del Congreso, con el respaldo del Partido Comunista de la India (PCI) y del Partido Comunista de la India-Marxista (PCI-M), que le otorga mayoría absoluta en el Parlamento y abre el camino para su designación como premier de India.
Tras el triunfo electoral de su partido, Sonia Ghandi prometió hoy trabajar "por los campesinos, los jóvenes, las mujeres y los más débiles".
"Tenemos un enorme deber, el camino está lleno de insidias y los desafíos son inmensos", concluyó.
La mujer, nacida en Italia pero nacionalizada india, se convierte así en la cuarta miembro de la dinastía Ghandi en conducir el país, ya que sólo resta el anuncio formal de su aceptación del cargo.
Los 145 diputados del Partido del Congreso, electos en los comicios desarrollados desde el 20 de abril al 10 de mayo, eligieron a Ghandi después de desechar cualquier inconveniente por su país de nacimiento.
"Todos deberán aceptar a la líder del Congreso en un gobierno de coalición", afirmó el titular del PCI-M, Sitaram Yechury, en un explícito respaldo a la candidatura de Ghandi.
El PCI sumó también su respaldo. "No tenemos objeciones a que Sonia Gandhi se convierta en la primera ministra", afirmó el jefe de esa fuerza, A. B. Bardhan.
Ambas agrupaciones comunistas tienen más de 60 escaños en el Parlamento. El principal partido, el Comunista de la India-Marxista, obtuvo 52 escaños y el Partido Comunista de la India (PCI) 10. (Télam) enviar nota por e-mail | | |