| sábado, 15 de mayo de 2004 | Murió el Gato Dumas, el chef más famoso del país El cocinero, que tenía 65 años, había iniciado su carrera en Londres en 1959. Con La Chimère hizo época Carlos Alberto "Gato" Dumas, el más popular cocinero de Argentina, murió ayer en una clínica de la localidad bonaerense de Pilar, a los 65 años, afectado por un cáncer de próstata, informaron sus parientes y amigos. El célebre chef falleció en la clínica Austral de Pilar y en principio sus familiares prefirieron mantener en reserva el sitio en el que se hará el velatorio.
Nació en Buenos Aires, el 20 de julio de 1938. Sus familiares y amigos recuerdan que desde los tres años el Gato se vestía con chaqueta, delantal y gorro blanco para ayudar a su abuelo, Alberto Lagos, un escultor de fama en Buenos Aires y cocinero aficionado.
Estudió arquitectura en la vieja facultad de la calle Perú, en la Manzana de las Luces, para seguir los pasos de su padre Carlos, quien realizó más de 200 obras en Buenos Aires, Chile, Brasil y Uruguay.
Pero en octubre de 1959 dio un vuelco a su vida y decidió dejar la arquitectura para dedicarse a la cocina. Viajó a Londres y allí conoció a quien fue su primer maestro, el creador de la cocina moderna: Robert Carrier.
Vivió en Londres hasta marzo de 1963 y dos años después levantó en Buenos Aires su primer restaurante, La Chimère, que hizo época y dio estilo a la zona que es sinónimo de elegancia en la Capital Federal: La Recoleta.
Su imagen con aire "aristocrático" no fue obstáculo para su popularidad, al tiempo que una veta de trotamundos lo llevó a participar de varias aventuras empresarias, al punto de que dotó de un innovador perfil al barrio de La Recoleta en los años 60, con la inauguración de uno de sus restaurante. Después siguió La Termita, Hereford, La Jamonería de Vieytes, el famoso Drugstore de Recoleta, Clark's Recoleta, Clark's Sarmiento, Clark's San Pablo de Brasil, Clark's Quintana, La Terraza del Gato Dumas y La Chimère de Buzios Brasil.
No terminaron allí sus creaciones, sino que además hizo Gato Dumas Rotisero de Pilar, Casa Pueblo de Asunción del Paraguay, El Delta Queen y Carpaccios.
Después del dominio de Doña Petrona de Gandulfo, el "Gato" fue el gran cocinero de la televisión argentina. Detrás suyo llegaron otros chefs mediáticos, argentinos y extranjeros, en una moda que hasta dio lugar a la creación de un canal de cable dedicado puramente a la cocina.
Creador de una escuela Tras su regreso de Brasil sintió que era hora de devolver todo lo que había recibido. Por eso, con su esposa Mariana (con quien tuvo una hija), su discípulo Guillermo Calabrese y Martiniano Molina, joven y entusiasta seguidor incondicional del Gato, formó su equipo para hacer el más importante colegio de cocineros del país y de América Latina.
Incursionó en televisión con su estilo, "Cocina de autor", en la que modificaba las recetas tradicionales con nuevos e inesperados ingredientes.
Con su personaje construido, Dumas se llamaba a sí mismo "El mito viviente", condición en la que recibió numerosos premios en radio y televisión, entre los que se destacaron tres Martín Fierro.
También fue condecorado con la medalla de plata y el diploma de turismo de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y por la Secretaría de Turismo de la Nación como reconocimiento a su trayectoria. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El popular cocinero murió ayer en Pilar. | | |