Año CXXXVII Nº 48388
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de mayo de 2004

Un libro multimedial presenta a la economía como un aprendizaje atractivo
El texto es del economista Joaquín Ledesma. La iniciativa pedagógica suma un CD Rom y página web

Patricia Martino / La Capital

Estudiar economía puede ser más llevadero de lo que muchos piensan. Sí, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en su afán por sumarse a la educación y convertirse en un instrumento pedagógico en la enseñanza, lograron penetrar en un proyecto de la Universidad Católica Argentina (UCA) para hacer de la economía un campo más atractivo.

La incorporación de las TICs apunta a ampliar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso aunque presentar un libro sobre economía no resulta un hecho tan novedoso, cuando el acontecimiento viene acompañado por un CD-Rom interactivo y una página web todo cambia.

Los directivos de la UCA conocen el potencial de las TICs en la educación y eso los llevó a explotar al máximo su potencial. Así surgió "Economía, teoría y política", el libro que se presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario y contó con la participación de docentes, alumnos y público en general.

El libro "abierto", escrito por Joaquín Ledesma, es sólo una de los componentes que se buscaron para enseñar economía y por eso no se convierte en el eje principal. La casa de altos estudios trató de buscar en las TICs nuevos instrumentos pedagógicos de la enseñanza que resultasen más atractivos para el alumnado y, por qué no los profesores.

Ledesma explicó que con esta iniciativa se quisieron corregir las presentaciones tradicionales. "Acá el libro es un componente más, no es el principal. Se trata de responder con nuevos instrumentos pedagógicos de la enseñanza, aplicando las TICs a nuestras circunstancias. Tratamos de relacionar lo gráfico con la informática e Internet, cada uno de esos elementos son componentes de un sistema donde la interacción comienza a ser importante porque el libro no es cerrado sino abierto donde se necesita la intercomunicación de las otras partes", precisó el economista.

El catedrático indicó que el proyecto esta pensado para los alumnos y también para los profesores, y catalogó al enseñante como un elemento vivo, no como los modelos americanos donde no se es creativo. "Pensamos en una nueva forma de enseñar, donde haya fuerte participación de todos los elementos. Se va del profesor dueño del saber a la interdisciplina", indicó.

La tapa del libro es una muestra de este proyecto interdisciplinario, su diseño contiene un grupo de trabajo de hormigas porque "esto es un símbolo del trabajo social".

Con un espíritu abierto y convencido de que sino se acepta la transformación del proceso aprendizaje-enseñanza habrá excluídos intelectual y científicamente, Ledesma afirma que "podemos estar excluidos de los bienes, pero si quedamos también excluidos educativamente todos los países del sur tienen comprometido su destino".


Para todas las disciplinas
Respecto a los contenidos del libro, el profesor brindó algunos detalles: "La disciplina que estudiamos es la economía pero el diseño pedagógico puede servir para cualquier disciplina. En el libro no van a encontrar ninguna receta mágica de economía porque no existe, se trata de enfrentar la verdad, por eso también incorpora antropología y filosofía, algo que no tienen muchos libros de este campo, para ver dónde se originan las ideas económicas".

Para Ledesma el grave problema de hoy con la economía es que existe muchísima información, pero falta formación. "Con este sistema resolvemos el sistema de la información, por ejemplo con las word class el alumno se sienta frente a una computadora y rinde un examen, tiene link al mundo y lo que importa es cómo reflexiona y cómo sabe tratar el producto científico. Es la reflexión no la repetición de los temas lo que interesa", subrayó.

Por último remarcó la importancia de las TICs. "Las nuevas tecnologías aplicadas a la pedagogía es un tema central en Argentina, si el país no lo trata se excluye del campo científico y no hay producción de soja que pueda reemplazar a un científico. La soja preocupa en el corto plazo pero si se descuidan las cosas básicas como lo es la educación, la cultura y la ciencia, no hay producto primario que reemplace este tema y el efecto se verá a largo plazo", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El libro es una invitación a conocer dónde se originan las ideas económicas".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados