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 sábado, 15 de mayo de 2004

El arte, la ciencia y la tecnología se juntaron para jugar y aprender
La Isla de los Inventos abrió este año sus puertas para las escuelas

Fabiana Monti / La Capital

La Isla de los Inventos, además de haberse convertido en un espacio público de entretenimiento para niños y adultos, abrió este año sus puertas a las escuelas. A través de distintos lenguajes como son el arte, la ciencia y la tecnología se ofrece como un lugar para investigar y aprender. Por otra parte, también brinda capacitación para los docentes de manera de acercar otras alternativas para el trabajo del aula.

"¿Cómo surge la materia?", pregunta una de las coordinadoras del dispositivo "espacio infinito" a los alumnos de 6º de la Escuela Nº1347 Atahualpa Yupanqui. Primero la duda, después la sorpresa. Entonces la pregunta los lleva a un recorrido por una sala con estrellas, proyecciones y efectos especiales, convirtiéndose en un dispositivo disparador para la reflexión sobre este tema y así continuar por distintos ejes temáticos que tienen el mismo objetivo: aprender a través del juego y el movimiento.

La sorpresa se transforma en alegría, inquietudes, corridas y ese clima es el que le da vida a la ex estación de tren Rosario Central, ubicada en Corrientes y Wheelright.

En los andenes de la estación, por ejemplo, se ofrece una muestra interactiva denominada "Trenes de agua y barcos de riel" que trabaja temas como inmigración, población, arquitectura, Rosario imaginaria,entre otras. Los chicos y los docentes la van recorriendo y poniendo su creatividad en juego para los aprendizajes múltiples.

También está el espacio infinito donde se incluyen los módulos del tiempo, una sala sonora, la sala de las estrellas y la de las preguntas. Hay una fábrica, donde se intenta revalidar el mundo del trabajo a partir de del proceso de construcción de un objeto que puede ser un juego, un mueble. El mismo lugar donde se emplaza es el disparador para contar la historia del ferrocarril, visitar la casa del guardabarreras, ver las señales, las vías, entre otras.


Cuerpo y movimiento
"Es una manera distinta de conocer", señala Gladys, maestra de ciencias naturales de la Escuela Nº1263 J.B. González, quien se integra a la visita con sus alumnos de 6º y 5º años. "Son chicos de un barrio muy carenciado y que puedan acceder a otros lugares los hace conectarse con otras realidades, otras posibilidades", comentó.

Para la visita de contingentes escolares están previstos recorridos específicos para el nivel inicial, los distintos ciclos de la EGB y también para polimodal.

"La idea es que la red conceptual de aprendizajes se vaya construyendo a partir de la vivencia y no sólo desde la opinión", explicó Chiqui González, coordinadora general el espacio. "Hay que aprender a pensar, a razonar y nuestra propuesta pedagógica se basa en la categoría cuerpo-mente, además de fomentar la investigación popular", agregó.

Por eso en la visita no sólo están involucrados los conocimientos, sino también las percepciones, lo emocional y distintas aspectos que hacen a un aprendizaje más integral.

En tanto, las escuelas técnicas también tienen su espacio en Tecnoeducativa, donde se muestran las distintas expresiones de este tipo de establecimientos de la ciudad, tomando al hombre como eje en las facetas de la construcción, los procesos químicos en la alimentación, entre otros aspectos.

"Esto es bárbaro", relatan los chicos de la Escuela Nº 613 Ovidio Lagos, mientras con fibrones, inventaban formas y figuras con las cúpulas de la ciudad de Rosario. Mientras tanto, su maestra se divertía también, jugando.

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La Isla de los Inventos destina actividades para chicos desde nivel inicial.

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