| sábado, 15 de mayo de 2004 | La Nación cumplió con compromisos atrasados de coparticipación federal Kirchner arregló con Reutemann el pago de deudas a Santa Fe El presidente le confirmó al senador santafesino el envío de 45 millones de pesos a la provincia La Nación empezó a ponerse al día con Santa Fe. Así quedó confirmado ayer cuando el presidente Néstor Kirchner se comunicó con el senador santafesino Carlos Reutemann para confirmarle que enviará 45 millones a la provincia, correspondientes a tres meses de deuda por coparticipación.
Fuentes cercanas al senador santafesino, aseguraron ayer a La Capital que el presidente Kirchner se comunicó a las 10 de la mañana de ayer con Reutemann para asegurarle que el envío de fondos era un hecho.
Fue el segundo gesto de acercamiento que dio Kirchner hacia el Lole en menos de una semana, creando un canal de bajada que hasta hace pocos días hubiera sido impensable. En sintonía con aquella señal, hasta ayer por la tarde en el gobierno provincial no tenían comunicación oficial alguna de la novedad. "A mí no me informaron nada, pero todo lo que venga es bienvenido", fue la respuesta del ministro de Hacienda, Walter Agosto.
Los envíos que prometió la Nación corresponden a deudas atrasadas que mantiene la administración central con la provincia, en concepto de devolución del 13 por ciento, una compensación que Santa Fe recibe por su administración ordenada y no haber emitido bonos.
Por este concepto, el gobierno nacional debe girar a la provincia 15 millones de pesos mensuales, de los cuales hasta ahora adeuda desde agosto a diciembre del año pasado y tres meses de este año.
De acuerdo a las fuentes cercanas a Reutemann, Kirchner le habría confirmado el envío de 45 millones de pesos, es decir la deuda correspondiente a tres meses.
La comunicación telefónica de ayer fue la primera respuesta a una serie de planteos realizados por Reutemann durante la reunión que mantuvo con el jefe de Estado el miércoles pasado en la Casa Rosada.
De concretarse este traspaso, de los 120 millones que la Nación le adeuda a Santa Fe por la compensación del 13%, le restarían sólo por este concepto una acreencia de 75 millones de pesos.
De todos modos, también quedan deudas pendientes las transferencias para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, que representan unos 10 millones de pesos mensuales y de los cuales la Nación debe cuatro períodos de este año. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kirchner le comunicó ayer a Reutemann el envío de fondos. | | |