Año CXXXVII Nº 48388
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de mayo de 2004

Alerta en las mutuales por leyes que afectan al sector
Rechazan cambios en el sistema de salud y la intervención del BCRA en las cajas de crédito

Unos 800 mutualistas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba marcharon por el centro de la ciudad en apoyo a su reclamo de atención por parte de las autoridades a la hora de fijar políticas que involucran al sector. Por estos días, estos temas refieren al proyecto de modificación del sistema de prestación de salud prepago, la reglamentación de las cajas de crédito, el ordenamiento de los descuentos a los empleados públicos y la posibilidad de que las mutuales participen de la administración de fondos coparticipables.

"Hay que prestar mucha atención a los proyectos de ley que se elaboran en distintos ámbitos del Estado y que pueden afectar a un sector que en la provincia reúne a 1.213 mutuales, generar 5.500 puestos de trabajo directos y reúne a más de un millón de afiliados", explicó Víctor Rosetti, presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe.

La manifestación de ayer, la primera que se recuerde en muchos años por parte de las entidades mutualistas, se enmarca en las actividades previas al congreso de economía solidaria que se realizará próximamente en la ciudad de Santa Fe. Si bien los mutualistas venían realizando pre-congresos en distintas localidades, como San Jorge, Rafaela y Venado Tuerto, el encuentro rosarino se transformó en una movilización "debido a la necesidad del sector de manifestar a la opinión pública la importancia de estas entidades que están fuertemente ligadas a la comunidad". Se concentraron en la plaza Pringles y marcharon a la sede rosarina del gobierno provincial, donde fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa. Le entregaron un pliego con las inquietudes del sector respecto de los siguientes temas:

* Salud: Unas 800 mil personas reciben servicios de salud a través de las mutuales. Un proyecto que se maneja a nivel de gobierno nacional pretende equiparar a estas entidades con las empresas de medicina prepaga a los efectos de la regulación del sistema. Esto implica una mayor carga impositiva y un nivel deferente de exigencias.

* Cajas de crédito: Si bien el Congreso sancionó una ley recreando las cajas de crédito (cerradas por Martínez de Hoz), está pendiente de reglamentación. El Banco Central pretende retener bajo su órbita la regulación de estas entidades, lo que abriría las puertas a mayores exigencias de encajes y requisitos de liquidez, instrumentos "que fueron usados en su momento para perseguir a las cajas".

* Códigos de descuento: Los mutualistas reclaman que se reactive la discusión legislativa del proyecto que ordena el sistema de descuentos a empleados públicos que toman préstamos o servicios de las mutuales. Pretenden un sistema "transparente".

* Coparticipación: El tema apareció durante uno de los pre-congresos de economía solidaria realizados en el interior provincial, cuando varios intendentes y presidentes comunales se pronunciaron a favor de que una porción de los recursos coparticipables que reciben esas jurisdicciones se giren a través de las mutuales, para abaratar costos y movilizar el crédito regional.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados