Año CXXXVII Nº 48388
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de mayo de 2004

Podría levantarse el lunes el paro en el Registro de la Propiedad
El gobierno hizo ayer una nueva propuesta a los empleados

El paro en el Registro de la Propiedad podría resolverse pasado mañana. Así lo estimó el subsecretario de Justicia de la provincia, Walter Gálvez, quien ayer se reunió con todas las partes involucradas. Sin embargo, la solución está en manos de los empleados de la repartición, quienes definirán también el lunes si aceptan la nueva propuesta gubernamental durante una asamblea.

"Tenemos un 90 por ciento de la solución acordada", sostuvo Gálvez con seguridad y confianza. "De acuerdo a los puntos más importantes que se acordaron, el conflicto (que lleva 12 días) podrá solucionarse", adelantó.

El martes próximo quedará integrada una comisión que deberá trabajar para elaborar un decreto de equiparación salarial con los empleados del Poder Judicial, tal como reclama el personal del Registro. El escrito será elevado el viernes al ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, quien luego lo pondrá a consideración del gobernador Jorge Obeid.

En rigor, los trabajadores exigen el cumplimiento de la ley 10.694 de 1991, por la cual se equiparan los salarios de los empleados del Registro Civil y de la Propiedad con los del Poder Judicial. En el 95, la provincia atendió sólo el reclamo de los empleados del Registro Civil, entonces los del Registro de la Propiedad comenzaron a realizar medidas de fuerza. Desde ese momento ya pararon 140 días, en tres oportunidades. Hasta ayer, la oferta que les hizo el gobierno fue que levantaran esta medida y aceptaran un impasse de 60 días.

No obstante, todas las partes se encontraron en la delegación Rosario del Ministerio de Gobierno, aunque se dividieron en dos grupos. Por la mañana, Gálvez recibió a las inmobiliarias, a los martilleros y a los escribanos, entre otros. Y por la tarde, se reunió con doce trabajadores quienes pidieron que antes de la aprobación de la ley, se firmara un decreto "como garantía", dijeron.

El gobierno aceptó la propuesta, que se efectivizará recién el 1º de julio. Es decir que a partir de esa fecha los trabajadores comenzarán a percibir la equiparación salarial solicitada.

En tanto, Gálvez también acordó con los empleados en la reunión de ayer, "una alternativa de pago de los premios estímulo" caídos.

"Estamos en un muy buen camino para que el lunes se destrabe la situación", repitió Gálvez, al punto tal que espera que "apenas vuelva el funcionamiento el Registro, los trabajadores puedan estirar sus horarios para ponerse al día con el trabajo atrasado; ellos se predispusieron a eso", expresó.

Por su parte, uno de los delegados del personal, Orlando Fiardi, confió en la promesa oficial, aunque quedó a la expectativa de la resolución que se tome en la asamblea del lunes. "Esperemos que el gobierno no venga otra vez con un acta de compromiso y que después no haga nada", remató con cautela, casi a modo de advertencia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados