| sábado, 15 de mayo de 2004 | Otro round en la Justicia por la cuota Hilton El ex secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, compareció esta semana ante la Justicia que investiga presuntas irregularidades en la distribución de la Cuota Hilton, cortes de carne vacuna de alta calidad destinados a la Unión Europea (UE) en el período 2002-2003, y negó haber cometido irregularidades durante su gestión.
El ex funcionario de la administración de Eduardo Duhalde, quien concurrió al Juzgado Federal de Jorge Ballestero en calidad de imputado, declaró durante casi dos horas ante el magistrado y el fiscal interviniente, Carlos Cearras.
Durante su ponencia, Lebed negó haber incumplido las normas administrativas en el reparto de los cupos entre las empresas frigoríficas, señalaron fuentes tribunalicias.
La cuota Hilton, que habilita a la realización de exportaciones de carne por más de 200 millones de dólares anuales, es el negocio más disputado por las firmas del sector y su reparto es responsabilidad exclusiva de la cartera que ocupó Lebed.
Los informantes indicaron que el ex secretario habría deslindado parte de sus responsabilidades en su entonces "segundo", el subsecretario de Política Agropecuaria, Roberto Domenech, quien también está imputado en la causa y será indagado el 18 de mayo próximo.
Otros funcionarios de menor rango también deberá declarar, tal el caso del Director de Mercados Agroalimentarios, Carlos Pullier (el 20 de mayo); el ex presidente de la Asociación de Industrias Cárnicas, Héctor Salamanco (3 de junio); y el titular de la Cámara de Frigoríficos, Mario Raventino (8 de junio).
Denuncia penal El sumario penal se inició en octubre de 2002, cuando una empresa exportadora que se consideró damnificada denunció a Lebed por el manejo irregular del cupo de la cuota Hilton, que ese año fue de 38 mil toneladas, 10 mil toneladas más de lo habitual otorgadas por la UE en compensación por la suspensión de las compras de carne argentina, durante el año anterior, por la reaparición de la fiebre aftosa en el país.
La denuncia mencionó la existencia de un acuerdo reservado entre el ex funcionario y los socios del Argentine Beef Consortium (ABC) que nuclea a las principales empresas exportadoras de carne a Europa y la violación de disposiciones administrativas en el proceso de reparto.
Las indagatorias del ex secretario Lebed y de los otros imputados fueron pedidas por el fiscal Cearras, quien consideró que con los elementos reunidos en la causa hay motivos para suponer la comisión de irregularidades y la existencia de un "acuerdo ilegal" entre el ex secretario y los empresarios.
La desviación que se investiga involucra un volumen cercano a las 2.000 toneladas de carne que exportadas a valores corrientes en el marco de la Cuota Hilton representan unos 14 millones de dólares.
De acuerdo a las normas procesales, cuando concluya la ronda de indagatorias el magistrado tendrá un plazo de 10 días para resolver sus situaciones procesales. enviar nota por e-mail | | |