| sábado, 15 de mayo de 2004 | Acopios: se vence el plazo para cumplir la ley de medio ambiente El próximo 22 de junio vence el plazo que tienen los acopios de granos radicados en Santa Fe para presentar las declaraciones juradas sobre gestión ambiental. Así lo confirmó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, quien esta semana cerró la gira de difusión de la resolución 177 entre las principales entidades del sector, que tiene como objeto regular la actividad de almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos que se realizan en los acopios de las zonas urbanas y suburbanas de la provincia.
La norma establece, principalmente, parámetros de calidad ambiental que permitan reducir los numerosos conflictos que existen en las poblaciones que cuentan con instalaciones dentro o en las cercanías del éjido urbano.
El funcionario estimó que la resolución abarca entre 600 y 700 acopios radicados en la actualidad en Santa Fe.
En tanto, el titular de la cartera ambiental explicó que en el caso de las nuevas inversiones anunciadas recientemente en la provincia, las empresas ya incluyeron este procedimiento -la resolución 177- dentro de su informe de impacto ambiental, que todas las compañías deben presentar desde diciembre pasado como condición para su radicación.
En el caso de los acopios que ahora deben atenerse a esta norma, Terenzio dijo que una vez analizadas las presentaciones definirán, empresa por empresa, los plazos de extensión de certificados de aptitud ambiental (de uno a tres años) o si les exigirán reformas a los acopios para adecuarse a la normativa.
Después del 22 de junio "comenzaremos a realizar auditorías y aquellos que estén fuera de los criterios fijados les exigiremos un plan de gestión ambiental", indicó.
También informó que aquellas plantas de acopio que estén ubicadas en el sector rural, pero cuya capacidad sea superior a las diez mil toneladas, deberán cumplimentar la información requerida. También recordó que está prohibida la radicación de nuevas plantas acopiadoras en las zonas urbanas y suburbanas de la provincia.
No más camiones varados El secretario Medio Ambiente provincial consideró que la resolución, con sus exigencias, obliga a los acopios a resolver -en parte- el problema de los camiones varados en la ruta en época de cosecha, ya que les exige tener estacionamientos en proporción al desempeño su actividad.
Respecto a la posición de los empresarios del sector, el funcionario dijo no encontrar oposición en las reuniones que sostuvo con representantes de las principales entidades (ACA, AFA y la Sociedad Gremial de Acopiadores, entre otros). Consideró que el buen momento que atraviesa el campo desde hace unos años "facilita el camino para que puedan adecuarse a las exigencias ambientales".
Terenzio consideró que los datos arrojarán un cuadro detallado del sector que mejorará, a su vez, el conocimiento que se tiene sobre la capacidad instalada que existe en la provincia, que permita a otras áreas de gobierno, como Obras Públicas o Vialidad, articular estrategias.
¿También se entrecruzarán esos datos con los organismos fiscales para bajar los elevados niveles de evasión? El funcionario no descartó la posibilidad, ya que los datos que deben suministrar los acopios son declaraciones juradas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El secretario de Medio Ambiente. | | |