| sábado, 15 de mayo de 2004 | Agro_Business Alquileres: como reducir los riesgos Carolina Pierabela / fyo.com El aumento del precio de la soja junto a las mayores perspectivas de rindes para Argentina a fines del 2003 hicieron que la demanda de arrendamiento presione sobre la oferta limitada de tierras por alquilar y, en un comienzo, el mercado de alquileres se haya recalentado haciéndose difícil la prolongación de los acuerdos.
Luego, con menores rindes y con una soja mayo en torno a los 180 dólares la tonelada, los acuerdos se fueron concretando. Aunque algunos acuerdos se hacen a porcentaje, la modalidad más usual es a quintales fijos.
Pese a que se comentaba que se pactaría a mayores quintales que el año pasado, los acuerdos se hicieron en niveles similares a los de la campaña anterior (en dólares los valores son mayores ya que los niveles de precios son más altos).
La suba de insumos, el posible incremento en los costos de comercialización vía fletes, y la baja del precio de la soja de la nueva campaña en el mercado de futuros, hacen necesaria la definición de márgenes y la disminución de algunos riesgos.
La modalidad de pago por adelantado que hace que los alquileres se paguen a precios de la mercadería de una campaña anterior implica necesariamente un riesgo: no se conocen los ingresos que se obtendrán por la mercadería, lo que implica enfrentarse al riesgo precio.
Algunas estrategias permiten recortar ese riesgo, lo cual logra definir con mayor certeza los márgenes a obtener.
Por caso, los mercados de futuros y los mismos compradores a través de los forwards permiten definir el precio de obtención para la mercadería de la nueva campaña. La combinación con opciones calls o las opciones put permiten ponerle piso a la producción y dejar abierta la posibilidad de tomar una posible suba en los valores.
La principal ventaja de cubrirse en el mercado de futuros es que no se encuentra comprometida la entrega.
Entre algunas de las opciones existentes, se puede definir el valor que se va a obtener vendiendo en el mercado de futuros local, y la posibilidad de establecer un piso a la producción y dejar abierta la posibilidad de tomar una suba. Esto último puede hacerse comprando una opción put o vendiendo un futuro y comprando una opción call (put sintético).
Algunas combinaciones posibles son: van algunos ejemplos generales: venta de futuro, venta de futuro + compra de calls; venta de futuro + spread de calls o utilizar el mercado disponible y opciones.
Estas estrategias están planteadas para el mercado a término local pero pueden plantearse combinándolas con el mercado de Chicago. enviar nota por e-mail | | |