| domingo, 09 de mayo de 2004 | Reino Unido: Quesos y rock and roll Actividades culturales y gastronómicas en primavera y verano. El ómnibus rojo londinense cumple 50 años Los días cálidos de la primavera y el verano invitan a disfrutar de atracciones históricas, culturales y gastronómicas en el Reino Unido. Entre las actividades previstas se destaca la celebración del 50º aniversario del tradicional ómnibus rojo londinense, una muestra de 600 años de platería en la Universidad de Oxford y la visita a la Ruta del Queso en la región central de Inglaterra.
El ómnibus rojo de dos pisos -vehículo favorito de Londres- celebra su quincuagésimo aniversario en septiembre. Diseñado para reemplazar a los trolebuses eléctricos de la ciudad, el Routemaster o RM dejará en breve de prestar su servicio regular. Construido por la London Transport, juntamente con ingenieros de la Comisión de Energía Atómica y Park Royal, hicieron su primera aparición en 1954.
El Museo del Transporte de Londres, ubicado en Covent Garden, celebrará la fecha con una charla a cargo del diseñador del vehículo, Colin Curtis, oficial de la Orden del Imperio Británico, quien mostrará películas de archivo. Mientras que el fin de semana del 5 y 6 de junio, el depósito del museo ubicado en Acton, estará abierto al público y los visitantes tendrán la oportunidad de viajar en el primer Routemaster acompañados de una colorida formación de vehículos que mostrará su evolución. Para informes contactarse con la página de Internet: www.ltmuseum.co.uk
Tesoros de Oxford Este verano, los colegios que integran la Universidad de Oxford mostrarán algunas de sus más selectas posesiones, incluidas varias nunca exhibidas al público. La muestra "Una herencia preciada: 600 años de platería en la Universidad de Oxford" se expondrá en el Ashmolean Museum, en Oxford, desde el 16 de junio hasta el 19 de septiembre.
La muestra gratuita es considerada una de las más importantes que hayan tenido lugar en el museo. Los objetos de oro, plata y dorados, atesorados a lo largo de seiscientos años, incluyen piezas de gran belleza y exquisita manufactura.
Algunos son sobrevivientes singulares, como el cuerno de plata que data de 1350 y un cáliz de Corpus Christi, anterior a la Reforma, que constituye el primer ejemplo conocido de oro inglés con sello de contraste. La colección abarca desde grandes escudillas de madera medievales hasta la ponchera más grande que se conozca, pasando por candelabros, soperas y cafeteras.
La ruta del queso Una nueva ruta les permite a los visitantes explorar y degustar el mundialmente famoso queso stilton, que sólo se elabora en tres condados de la región central de Inglaterra: Derbyshire, Nottinghamshire y Leicestershire.
Conocido como el rey de los quesos ingleses, su producción ha sido confiada a seis lecherías especializadas. Se puede solicitar una copia gratuita del folleto de esta ruta en las oficinas de turismo locales.
Los amantes del queso deben agendar dos encuentros: el Great British Cheese Festival, en el majestuoso Blenheim Palace, cerca de Oxford (25 y 26 de septiembre), que en su edición del año pasado convocó a más de ochocientos fanáticos del queso, y la British Cheese Week, una campaña de alcance nacional (del 25 de septiembre al 3 de octubre). Informes en la página de Internet: www.thecheeseweb.com
Colección Burrell en Glasgow Este año, Glasgow festeja el vigésimo primer aniversario de la inauguración de una de sus mayores atracciones, la colección Burrell, alojada en un museo construido especialmente para ese fin. Sir William Burrell, el magnate naviero nacido en Glasgow, donó a la ciudad una espectacular colección de 8.000 piezas que ahora se encuentra en exhibición permanente. En esta colección se aprecian desde pinturas de Degas y esculturas de Rodin hasta tapices medievales y piezas de porcelana oriental. Hasta el 23 del corriente, el museo también exhibe una exposición de marinas de Turner.
Rembrandt y Boticelli En la misma ciudad de Glasgow, Kelvingrove, una galería de arte y museo que data de 1901, estará cerrada hasta el 2006 debido a obras de remodelación, cuyo costo ascenderá a 25,5 millones de libras. Hasta que reabra sus puertas, los visitantes pueden ver la exposición "Tesoros artísticos de Kelvingrove", en McLellan Galleries, en Sauchiehall street. La muestra comprende obras de Boticelli, Rembrandt, Rubens, Turner y Whistler. Los visitantes también pueden disfrutar de la obra de Charles Rennie Mackintosh, diseñador y arquitecto nacido en Glasgow y exponente del art nouveau.
Además Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, es reconocida por ser la cuna de la Scottish Opera, el Scottish Ballet, la Royal Scottish National Orchestra y el famoso Citizens' Theatre.
Para este verano se destacan los siguientes encuentros: el primer Festival Musical Download, encabezado por los grupos de rock Metallica y Linkin Park (2 y 3 de junio); el tercer Festival de Shakespeare de Verano, a cargo de la Glasgow Repertory Company, en los Botanic Gardens (del 24 de junio al 24 de julio); el Royal Bank Glasgow Jazz Festival (del 30 de junio al 4 de julio), y el Glasgow International Piping Festival (del 7 al 15 de agosto), que presentará a los campeones mundiales de bandas de gaiteros el 14 de agosto. Informes en la página de Internet: www.seeglasgow.com enviar nota por e-mail | | Fotos | | Imponentes mansiones se levantan en Oxford. | | |