| domingo, 09 de mayo de 2004 | Manuel Puig: Momentos de una escritura Argumentos. "Un destino melodramático", de Manuel Puig. El Cuenco de Plata, Buenosn Aires, 2004. Gilda Di Crosta La narrativa de Puig hace emerger la singularidad de una existencia desde la trama de voces banales a las que se suman, no de manera acumulativa sino a modo de diálogo, fragmentos de tangos, boleros, películas. Estos géneros "menores" no reduplican la trivialidad de los personajes sino más bien fundan un estilo. Es decir, el estilo de Puig consiste, precisamente, en la singularización de la banalidad y no meramente en la utilización de los géneros "menores".
El libro -cuya edición estuvo a cargo de Graciela Goldchluk, responsable asimismo de la edición digital comentada de los manuscritos de Puig- reúne una serie de argumentos y proyectos de guiones cinematográficos inéditos que "como germen de futuros relatos, son lo contrario de un resumen; no eliminan detalles sino que los incorporan", señala la responsable de la compilación. En este sentido, el primero de ellos -"Pájaros en la cabeza"- se presenta como condensación y desborde de una historia. Si bien el texto es, de acuerdo a referencias del autor, el bosquejo preliminar de ciertos personajes para un guión, su crecimiento desmedido prefigura el origen de "La traición de Rita Hayworth", la primera novela de Puig.
"Un destino melodramático", el texto que figura a modo de prólogo y da título al libro, es un diálogo entre una maestra y una alumna en torno a la esencia del melodrama. El diálogo explicita la tensión entre el melodrama como "producto de segunda categoría" y el drama como "obra de asunto serio"; además, en él se formula de manera didáctica el fundamento narrativo de Puig: "en el melodrama lo que origina el conflicto es alguna intervención del destino (...). En el melodrama hay siempre esos golpes de mala suerte. Y los reciben personas buenas. Las protagonistas de los melodramas son siempre mujeres buenas." Los personajes no buscan la desgracia, ni pueden salvarse de ella porque el destino se las manda. Su destino melodramático, meramente, acontece.
Las historias de tres mujeres, Amanda, La Manuela y Serena, se agrupan en la sección "Tramas mexicanas". Amanda, con su impasibilidad, arrastra a Roberto a la muerte. La Manuela es un personaje que surge de la adaptación que Puig realiza para el cine mexicano de la novela "El lugar sin límite", de José Donoso. Serena, en constante huida por espacios contiguos que se montan escenográficamente, fascina a la Mirada que espía como una cámara indiscreta y el deseo guía el relato.
"La saga de la mujer araña" reúne un proyecto de guión para cine o televisión -escrito originalmente en italiano-, una versión para musical y un relato de un film destinado a ser contado por Molina en la versión musical, textos que parecen continuar tramando infinitamente una historia que comenzó con la novela "El beso de la mujer araña".
Los dos últimos argumentos, "El amuleto de la buena suerte", que relata el viaje de Frances a Brasil y "Claudia Muzio", que ficcionaliza la misteriosa muerte de la cantante lírica, están signados por la traición y la muerte como destino.
El libro como colección de fragmentos de obras, desestimados u olvidados por Puig, parece recoger el concepto de obra que Gladys -personaje principal de la novela "The Buenos Aires Affair"- explica en un reportaje imaginario: "La obra era ésa, reunir objetos despreciados para compartir con ellos un momento de la vida, o la vida misma". En este caso, la obra comparte con los lectores "un momento de la escritura" de Puig. enviar nota por e-mail | | |