| domingo, 09 de mayo de 2004 | Letra chica Los políticos argentinos dicen que leen clásicos Un grupo de políticos convocado para comentar en la Feria del Libro de Buenos Aires los títulos que lee la dirigencia argentina, acabó además por cuestionar la falta de un pensamiento a mediano y largo plazo. La mesa-debate, coordinada por el periodista y escritor Vicente Muleiro, tuvo como panelistas al senador nacional Antonio Cafiero (PJ-BA); al diputado nacional Jorge Vanossi (Macrista-CF); al dirigente socialista Norberto Laporta y a la ex ministra de Trabajo de la Alianza, Patricia Bullrich.
Todos ellos recordaron algunas de sus lecturas favoritas o aquellas que más los impactaron. Laporta señaló que la militancia política que practica desde su juventud no le permitió ser un gran lector de libros, pero que sí lo es de diarios y revistas, a los que recorta y archiva en función de los temas que le interesan, aunque mencionó dos libros del socialista Jacinto Oddone como fundamentales en su formación.
Vanossi, que se definió como "liberal", señaló que lee según las circunstancias y el estado de ánimo. Vanossi puntualizó que sus libros de cabecera son "El crimen de la guerra", de Juan Bautista Alberdi y "La radiografía de la pampa", de Ezequiel Martínez Estrada.
Cafiero se declaró un contumaz lector de biografías, entre las que mencionó la "Historia de Lenin", de Helen Cartier y la "Historia de Isabel Perón" de María Sáenz Quesada, entre las más recientes, aunque también destacó su preferencia por los historiadores argentinos tales como Marcelo Sánchez Sorondo (también elogiado por Vanossi), Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y otros.
Por su parte, Bullrich dijo que fue cambiando con el correr del tiempo y así como en el pasado pesaron sobre ella el uruguayo Eduardo Galeano con "Las venas abiertas de América Latina", el brasileño Fernando Enrique Cardoso con su "Teoría de la dependencia" o Carlos Marx con "El capital", hoy se inclina por Umberto Eco, Giovanni Sartori o Michel Foucault. enviar nota por e-mail | | |