| domingo, 09 de mayo de 2004 | Premian por la calidad de la miel a un joven apicultor Lizi Domínguez / La Capital Victoria.- Daniel Alejandro Robman tiene 26 años, reside en la zona rural del departamento Victoria y hace poco más de dos años comenzó a dedicarse a la producción apícola. En la última exposición anual realizada en la localidad de Maciá obtuvo el segundo puesto -en dos instancias de un concurso- por la buena calidad de la miel que produce.
"Yo hago miel monofloral de Kaa-Tay, que es una planta que crece en las islas. Me enteré del concurso por Internet y decidí presentar las muestras en el laboratorio, en Maciá, donde concursaban mieles que yo jamás pensé que existían: había cristalinas, opacas, superclaras que parecían una manteca, otras muy oscuras similares al dulce de leche", describió Robman.
El joven apicultor explicó que para concursar en esta competencia, de la que participaron más de 200 productores de todo el país, como también de Paraguay y Brasil, debió presentar una muestra de la miel que produce, la cual fue analizada por especialistas, quienes al momento de otorgar los galardones tuvieron en cuenta la humedad, color y residualidad del producto, entre otras características.
El concurso definía el primer y segundo puesto en las categorías Mercosur, Argentina y Entre Ríos. Fue en las dos primeras en las que Robman obtuvo el segundo puesto, en calidad de mieles oscuras.
Aclaró que "sólo el primer premio recibió dinero en efectivo y para los segundos premios había diplomas y medallas", dijo un tanto desilusionado, aunque se manifestó "muy contento" por el reconocimiento.
Año desastroso En cuanto a la situación en general del rubro apícola, Robman consideró que éste es "un año desastroso. No saqué ni el 10 por ciento de la perspectiva que tenía, y lo mismo le pasó a los productores del resto de la zona. Hay gente que tiene mil colmenas y sacó sólo dos tambores de miel y esto se debe a la sequía y a la bajante del río".
Por otra parte aclaró que "está muy difícil el tema de la venta porque ha bajado mucho el precio, y los intermediarios se quedan con una porción muy grande. También sería interesante y productivo que se analizará la calidad de la miel al momento de tasarla: no puede ser que miel sucia y ordinaria cueste lo mismo que una miel buena, monofloral y sin residuos". enviar nota por e-mail | | |