Año CXXXVII Nº 48380
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de mayo de 2004

Severa advertencia de un sociólogo alemán experto en temas latinoamericanos
Heinz Dieterich: "Kirchner y Lula podrían terminar sus mandatos con un golpe militar"
Vino para darle consejos al presidente

El sociólogo alemán Heinz Dieterich advirtió que si el presidente Néstor Kirchner y su colega Luiz Inacio Lula da Silva insisten en proyectos de orden nacional en lugar de conformar un bloque regional de poder terminarán sus mandatos con "un golpe militar o en la ingobernabilidad".

"O hacemos el bloque regional de poder que puede renegociar la deuda externa, recapitalizar nuestras industrias, instalar un programa educativo-científico latinoamericano o, si se sigue por la ruta nacional, Lula va a terminar con un golpe militar o en la ingobernabilidad y Kirchner, igual", aseguró Dieterich.

El sociólogo alemán, de visita en el país, señaló que "la única manera de salvar esos proyectos, tanto para Venezuela, como Brasil y Argentina es la unión, porque otorga el poder para renegociar todo y crear condiciones de un desarrollo político y económico sostenido".

Empero, "si la ilusión del desarrollismo nacional prevalece en las cabezas, en la Argentina y Brasil vamos a ver una repetición de las páginas más negras de la historia del cono sur", advirtió Dieterich.

El intelectual germano es profesor de la Universidad Autónoma de México, cofundador de la Unión Latinoamericana por la Democracias Participativa y autor, entre otros obras, de "El fin del capitalismo global" y "Las guerras del capital", este último lanzado el fin de semana en la Feria del Libro.

En ese contexto, Dieterich solicitó el viernes pasado al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, una reunión con Kirchner, porque -dijo- "sería fundamental que el presidente entienda a fondo la necesidad de la integración".

Asimismo, Dieterich quiere proponerle al primer mandatario incorporarse a "un libro con las posiciones de los protagonistas de la integración porque no tenemos en este momento un manifiesto en el cual los jefes de Estado definan cómo piensan que se puede lograr la patria grande".

"Ya se hizo la entrevista con Hugo Chávez, está planeada una con Tabaré Vázquez, Fidel Castro ya dio su visto bueno y ahora esperamos reunirnos con el presidente Kirchner, Lula y Nicanor Duarte Frutos", presidente de Paraguay, indicó.

El objetivo no sólo es lanzarlo "en los seis países del bloque, sino además involucrar a la sociedad civil y acompañar el proceso de integración a nivel de estados con una movilización de las fuerzas sociales latinoamericanas", señaló el estudioso.

Para Dieterich esa sería una respuesta a la amenaza por parte de Washington, formulada hace dos semanas por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general James Hill, quien dijo que el problema de la amenaza emergente del populismo radical se va a resolver intensificando los lazos con los militares latinoamericanos. "Eso es una amenaza abierta al golpe militar", remarcó.

Sin embargo, el especialista aclaró que "en Argentina en este momento no hay posibilidad de un golpe militar, eso es obvio, pero hay que ver las cosas a mediano plazo, porque cuando Salvador Allende ganó las elecciones en Chile, Washington necesitó tres años para reclutar a Augusto Pinochet".

Consultado sobre la gestión de Kirchner, Dieterich destacó que en los primeros meses "tomó la iniciativa para golpear a centros muy peligrosos de las fuerzas antidemocráticas: los jueces corruptos y los militares golpistas".

Sin embargo, "esta fase está terminando ahora y esas fuerzas se han reagrupado, dando las primeras escaramuzas con una primera prueba al gobierno de Kirchner con el caso Blumberg y probando otro frente como el estrangulamiento energético".

"La guerra ha empezado de parte de la oligarquía y de Washington", alertó Dieterich.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Dieterich, Kirchner y Lula deberían liderar y consolidar el bloque regional.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados